| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, en el Parlamento Europeo.
Puigdemont, en el Parlamento Europeo.

Bruselas estrecha el cerco a Sánchez y guarda su as en la manga con la amnistía

La Comisión Europea irrumpe en el debate sobre el "amnistiazo". Y revisará el texto si el PSOE cede ante Puigdemont. Su línea roja: la Constitución.

| Javier Ruiz de Vergara España

Europa irrumpe en el debate sobre la ley de amnistía. Y con un precedente, en Rumanía, que a Bruselas se gustó muy poco. De momento, la Comisión se limita a lanzar una advertencia. Está atenta a lo que se cuece entre Madrid y Waterloó, analizará cualquier iniciativa en este sentido con lupa y marca un límite similar al de los jueces y el PP: la Constitución.

El Ejecutivo comunitario ha evitado este jueves dar su opinión sobre la posibilidad de una ley de amnistía en España -como reclama Junts a Pedro Sánchez para apoyar su investidura-, porque lo considera un asunto "interno" de la política nacional, si bien ha apuntado que cualquier medida al respecto debe enmarcarse dentro del marco constitucional español.

"Nuestra posición es bien conocida: Se trata de un asunto interno para España, simplemente debe abordarse dentro del orden constitucional, incluida la cuestión de posibles perdones", ha indicado el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand, tras ser preguntado por si es comparable con la alerta que en 2019 despertó en Bruselas un proyecto de ley para despenalizar delitos de corrupción en Rumanía que hubiera beneficiado al partido en el Gobierno.

 

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, con el ministro Bolaños en una de sus visitas a España por el CGPJ.

 

Horas antes, el comisario de Justicia, Didier Reynders, que ha viajado a Madrid para participar en un foro internacional, ha avisado en declaraciones a la prensa de que el Ejecutivo comunitario no se pronunciará sobre el debate político en España y sólo valorará una eventual ley de amnistía si se redacta un borrador.

"Seguimos con atención la situación en España desde las elecciones, sabemos que hay negociaciones para formar gobierno y discusiones en el parlamento", ha expresado el comisario, quien ha dejado claro que "en la Comisión Europea primero queremos leer documentos antes de hacer nada".