| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Planas y Alberto Garzón
Luis Planas y Alberto Garzón

Sánchez achicharra a Planas para intentar acallar la polémica de Garzón

El ministro competente en materia de ganadería ha mostrado su enfado por las declaraciones del titular de Consumo además de afear que ni siquiera le haya llamado.

| Andrea Jiménez España

Su voz a duras penas se había escuchado hasta ahora, pero el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha convertido en el portavoz oficial de la postura del Gobierno. Sánchez le ha colocado como punta de lanza para ser el encargado de dar un golpe en la mesa e intentar acabar con la polémica al respecto de las declaraciones de Alberto Garzón cuestionando la calidad de la carne que proviene de la ganadería intensiva y que ha puesto en pie de guerra al sector.

Lo ha hecho en varios medios de comunicación a lo largo de toda la mañana del martes dejando claro que la única opinión válida es la que marca el ministro competente. Así ha calificado las palabras de Garzón como "desfortunadas" y ha abroncado públicamente al responsable de Consumo por no haberse dignado ni a consultarle, abriendo una brecha mayor en la coalición. 

 "No hemos hablado en los últimos días. Soy el ministro de Alimentación, si alguien habla de alimentación lo normal es que me llame", ha afirmado Planas en unas declaraciones a Onda Cero, que ha lamentado que, en un tema de su competencia, no haya habido "la comunicación previa que es siempre de rigor". "Cuando yo tengo algún tema que toca otro ministerio, normalmente nos llamamos y decimos lo que se va mencionar y cómo", ha dicho el ministro abroncando a Garzón.

Sin embargo, tras dicha entrevista Planas ha "intercambiado unas palabras" con el titular de Consumo durante la celebración del Consejo de Ministros, tal y como ha explicado en La Sexta, donde le ha mostrado su opinión al respecto reiterando su postura.  

Planas omite hablar de la destitución de Garzón

"Esta polémica es lamentable, porque pone en tela de juicio la actividad de los ganaderos", ha explicado el ministro de Agricultura en Onda Cero, aunque ha eludido contestar a la pregunta sobre si Garzón es la persona más indicada para desempeñar el puesto de ministro de Consumo.

Pero ha dejado claro que como responsable del ramo "todo este ruido me molesta, porque creo que nuestros ganaderos se sienten molestos con ser el foco de atención y con una puesta en tela de juicio que en absoluto merecen", ha añadido.

De hecho, ha recordado que España es una potencia agroalimentaria y ganadera a nivel internacional, "somos el cuarto exportador de la Unión Europea y el cuarto del mundo", lo que demuestra que "nadie duda de la calidad ni de la seguridad de los productos agroalimentarios españoles". 

Brecha en la coalición

Estas palabras de Planas evidencian una brecha aún mayor en la coalición, una vez que el PSOE se ha posicionado claramente este mismo martes, colocandose al lado del ministro de Agricultura y desacreditando a Garzón

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha indicado que tras las diferentes opiniones que se han dado respecto a este asunto, lo importante en el ámbito de Gobierno es aclarar "cualquier tipo de disfunción" y las opiniones trasladadas a la opinión pública por el ministro responsable del área, Planas, lo han dejado "suficientemente claro".

 

Mientras tanto, desde el lado morado de la coalición, que ya mostró este lunes su enfado con el PSOE por no apoyar a Garzón, han vuelto a exigir el respaldo de Sánchez, esta vez en el Congreso de los Diputados ante la avalancha de iniciativas que se avecinan en contra del ministro de Consumo.

Quieren vetar cualquiera de ellas, utilizando la mayoría que ostentan en la Mesa del Congreso y así evitar que se hable de ello en la Cámara, apoyándose en que consideran que todo se trata de un "bulo" al que no hay que dar mayor publicidad.

"Vamos a defender la dignidad del Parlamento porque esto es una pendiente resbaladiza. Si dejamos que empiece a haber iniciativas basadas en bulos que se tramitan en el Congreso de los Diputados, pues a lo mejor acabamos con un señor disfrazado de bisonte y asaltando el Congreso, diciendo que ha habido fraude electoral", ha lanzado Pablo Echenique en declaraciones a RNE, rememorando así el 'asalto al Capitolio' que tuvo lugar tras los comicios presidenciales en Estados Unidos.

 

Sin embargo, el titular de Agricultura ha sido tajante en su entrevista en La Sexta "no nos estamos comiendo un bulo. Ha habido unas declaraciones desafortunadas", intentando deshacer el entuerto en el que Garzón ha metido al Gobierno enfadando a uno de los sectores que más aportan a la economía española.