| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El por entonces portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, conversa con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el de IU, Alberto Garzón.
El por entonces portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, conversa con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el de IU, Alberto Garzón.

Echenique aprovecha el medio de Pablo Iglesias para poner a caldo a Sumar

El que hasta hace poco era portavoz en el Congreso de los morados desata su ira contra Yolanda Díaz y su formación en un artículo en Canal Red donde asegura que Sumar busca "matarles".

| Raúl Puente España

Cada vez queda más claro que Podemos entró en Sumar y aceptó sus condiciones porque no les quedaba más remedio. A pesar de intentarlo evitarlo por activa y por pasiva, acabaron tragando con el veto a su principal activo político, Irene Montero, como condición indispensable para entrar en la nueva formación que aglutinaría a la izquierda más allá del PSOE de cara a las elecciones. También tuvieron que acabar aceptando que no tendrían el papel de peso que ellos esperaban. Desde luego, muchas piedras cargadas dentro de la mochila de los morados que cada vez que pueden dejan claro su disconformidad con Yolanda Díaz.

El ejemplo más claro es el de Pablo Echenique. El que fuera hasta hace poco portavoz de los morados en el Congreso también fue, según el mismo, vetado por la actual ministra de trabajo en funciones. También contra compañeros que seguramente algún día consideró amigos, como Íñigo Errejón, que sí que ha conseguido un puesto más relevante dentro de Sumar.

Esta vez ha sido a través de un artículo en Canal Red, el medio de Pablo Iglesias, donde Echenique ha cargado duramente contra Sumar y ha reivindicado mayor peso de Podemos dentro de este espacio. Y es que, no acepta la supuesta unidad de la izquierda de la que presumen en la plataforma que lidera Yolanda Díaz ya que uno de sus objetivos es, tal y como escribe él mismo en ese texto, “matar” a los morados.

De hecho, va un paso más allá y lanza una amenaza encubierta. En el artículo afirma no entender que desde Sumar presuman de una postura “supuestamente dialogante y negociadora” cuando se niega la autonomía política del “alma partisana de la izquierda”. Un calificativo con el que se refiere, aunque no lo mencione, a su partido. Después, viene esa amenaza: “Si eso es la unidad de la izquierda, entonces habrá que hacer otra cosa”.

 

La unidad de la izquierda no compensa para Podemos si quedan marginados

Un mensaje que podría significar la rebeldía de Podemos dentro de Sumar, algo que es una realidad palpable. Y es que, Echenique también afirma que “esa unidad no compensa si supone quedar marginados”. Sin embargo y tal y como hemos destacado, los morados se encuentran en una situación débil, con malos resultados electorales, lo que les ha puesto entre la espada y la pared y por lo que parece, sin voz ni voto dentro de Sumar.

Habrá que ver hasta donde estiran la cuerda y si aguantan ese papel desde luego menos importante del que quieren tener. Acostumbrados a manejar el poder gracias a Pedro Sánchez y su gobierno de coalición, Podemos parece no aceptar su nuevo rol dentro de la izquierda de nuestro país. Por el momento, parece que Yolanda Díaz tiene en Ione Belarra y los miembros de Podemos un problema que manejar dentro de su nuevo proyecto político. ¿A qué le suena? Sí, a los mismos problemas que acabaron con el gobierno de coalición roto y abocado al fracaso.