| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Rodríguez tras el Consejo de Ministros
Isabel Rodríguez tras el Consejo de Ministros

Peligra el decreto de ahorro energético mientras el Gobierno desprecia al PP

El ejecutivo de Sánchez no tiene asegurados los votos de la mayoría y busca el apoyo de ERC, PNV y Bildu pero no se abre a negociar cambios para acercar posturas con los populares

| E. M. España

El ‘no’ del PP de Feijóo al decreto de ahorro energético, y el silencio que mantienen muchas de las fuerzas políticas que dan apoyo parlamentario al Gobierno de Pedro Sánchez, ha hecho saltar las alarmas en Moncloa, que 48 horas antes no tiene asegurados los votos para aprobar el día 25 en el Congreso el citado decreto.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, no ha podido confirmar que PSOE y Unidas Podemos tengan asegurados los 176 ‘síes’ para sacar adelante el decreto de ahorro energético, y está "ultimando conversaciones" con los grupos políticos del Congreso para lograr los apoyos.

 

Todo apunta a que los socialistas negocian con ERC, PNV y EH Bildu para lograr la mayoría, pero que estos grupos están presionando y dilatando el proceso. Especialmemte no olvidemos que desde el PNV, el lehendakari Íñigo Urkullu mostró su desaprobación hacia algunas de las medidas de ahorro energético contenidas en el decreto.

Lo que sí descarta el Gobierno es modificar el decreto para atraer al PP y lograr un cambio de voto a favor o una abstención de los populares. El Ejecutivo ha respondido a los populares -que tachaban algunas medidas de “frívolas”- atacándoles y calificándoles de “obstruccionistas”, señalando que “han tenido 23 días para leer el decreto”.

La portavoz Isabel Rodríguez ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y le ha retado a que “pregunte en la estación de Atocha o la de Sans si los ciudadanos consideran una frivolidad tener el transporte gratuito, contar con 100 euros más en las becas al mes de aquí a fin de año o los 450 millones de euros en ayudas para los transportistas”, obviando que el PP a lo que se opone es a “medidas frívolas” como el apagón de los escaparates.