| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.
Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados.

Gamarra carga contra Yolanda Díaz por no verse con Feijóo: "Le falta liderazgo"

Sumar ha enviado una carta al presidente popular en la que Yolanda Díaz rechaza verse con su líder y delega en Marta Lois cualquier contacto porque su investidura está condenada al fracaso.

| Raúl Puente España

Están siendo semanas ajetreadas para Alberto Núñez Feijóo. El líder del Partido Popular y candidato a la investidura propuesto por el rey Felipe VI quiere reunirse con todas las fuerzas políticas del escenario y sus líderes para, a pesar de las diferencias, hablar sobre la investidura. Feijóo no discrimina entre los que quieren apoyarle o no y en un ejercicio de responsabilidad quiere verse las caras con todos ellos.

Sin embargo, la máxima representante de la cuarta fuerza política de nuestro país, Sumar, ha rechazado verse con el dirigente popular. Yolanda Díaz niega la reunión a Feijóo y vía carta le anuncia que delega en su portavoz, Marta Lois, cualquier contacto con el PP en la ronda de consultas que arrancó el miércoles con Pedro Sánchez.

El motivo esgrimido por Díaz: que asegura que su investidura “está condenada al fracaso y que el único gobierno posible es una coalición del PSOE y Sumar, que avance en la agenda social y territorial”. Dos motivos que son entendibles desde el punto de vista político pero que no son suficientes como para rechazar una reunión que entra dentro del ámbito democrático, tal y como ha repetido en varias ocasiones el propio Feijóo.

 

Además del portazo impropio de un partido supuestamente democrático y al que se le llena la boca repitiendo constantemente que están abiertos al diálogo, Sumar ha exigido en esa misiva que antes de cualquier tipo de reunión, su partido debe retirar los recursos de inconstitucionalidad contra la reforma laboral o la ley trans.

 

Cuca Gamarra apunta a la falta de liderazgo de Díaz

La primera en valorar esta negativa de Yolanda Díaz a reunirse con Feijóo tal y como hizo Sánchez ha sido su secretaria general. Una Cuca Gamarra que, en una entrevista con Carlos Herrera en la cadena COPE, ha expresado que el motivo de este rechazo es la falta de liderazgo en este conglomerado de partidos de izquierda. Un conglomerado que sí, es de fuerzas progresistas, pero en el que cada uno tiene sus propios intereses.

Por ello, Gamarra califica lo sucedido de un ejercicio “muy poco democrático” y pone en duda el supuesto liderazgo de la que es oficialmente la máxima representante de Sumar: "Creo que responde más a que posiblemente Yolanda Díaz no representa a todos los partidos que conforman ese conglomerado". 

No solo eso, sino que la también portavoz del PP en el Congreso señala que “ya conocen muy bien” a la ministra de Trabajo en funciones, a la que le gusta “más un momento de gloria que renunciar a él”. Es por ello que achacan su portazo a Feijóo a un problema interno del partido y a un veto por parte de algunas de las formaciones más extremistas del mismo.

Para terminar de rematar su valoración, Gamarra ha concluido advirtiendo del peligro que supone que alguien como Yolanda Díaz, incapaz de representar a un grupo de partidos, vaya a formar parte de un posible futuro gobierno de coalición con el PSOE.