| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo en el Congreso
Alberto Núñez Feijóo en el Congreso

El aviso del PP al PSOE ante el 'caso Koldo': "En Europa no hay Lolas Delgados"

Los de Feijóo han centrado todos sus recursos en investigar y señalar a un PSOE, y Gobierno, cercado por la trama de corrupción que ya describen como el "caso Pedro Sánchez".

| Hugo Pereira España

"Tienen demasiados frentes abiertos como para salir indemnes", advierte una persona de la máxima confianza de Feijóo a ESdiario. Se refiere a la trama de corrupción que cada día que pasa "adquiere dimensiones mayores", asevera la misma fuente, y que ya está implicando a varias carteras ministeriales del Gobierno de Pedro Sánchez y a dos Ejecutivos regionales, el de Baleares y Canarias, en etapa socialista: "Desde luego no es el caso Koldo ni el caso Ábalos, es el caso Sánchez", repiten por doquier populares preguntados. 

Y no solo aumenta la dimensión de la trama, también, y de forma directamente proporcional, los problemas para el máximo responsable de todo lo que suceda en el Ejecutivo: el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez está cercado por una trama que "por obra o por omisión", aseveran desde el PP a este periódico, le afecta. "Usted sabía lo de Ábalos y lo tapó", aseguró este miércoles, durante la Sesión de Control al Gobierno y desde la tribuna del hemiciclo, Núñez Feijóo señalando a Pedro Sánchez.

Europa, un grave problema para Sánchez

"En la Fiscalía europea no hay Lolas Delgado [se refiere a Dolores Delgado]", avisa la misma persona de la máxima confianza de Feijóo consultada por ESdiario. Así, en referencia a que en la Justicia europea los tentáculos de Pedro Sánchez no llegan para controlar una trama de corrupción que, al haber -supuestamente- de por medio un uso fraudulento de los Fondos Europeos, trascienden la frontera de España e impacta de lleno en la Unión Europea, consideran otras fuentes del PP consultadas, que "Pedro Sánchez tiene un grave problema". El control de la trama y su elevación a instancias europeas, en fin, se le escapa. 

En este sentido, tal y como se conoció este miércoles, la Fiscalía Europea llevará a cabo una investigación sobre la adquisición de mascarillas por parte del Govern, dirigido en aquel momento por Francina Armengol, actual presidenta del Congreso -tercera autoridad de España-, a la empresa implicada en el caso Koldo. Estas mascarillas, valoradas en 3,7 millones de euros y financiadas con fondos europeos Feder, resultaron ser fraudulentas. Se sabe que la empresa relacionada con el ayudante de Ábalos entregó un lote de mascarillas quirúrgicas más económicas y de calidad inferior en lugar de las mascarillas FFP2 acordadas.

Concretamente fue la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado esta investigación a la Fiscalía Europea, remitiendo los contratos del caso Koldo firmados con los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias por un total de 15,3 millones de euros. Se expone que estos contratos se pagaron con fondos europeos y, por lo tanto, caen bajo la competencia del organismo comunitario.

Es por ello que los populares advierten que "lo que hizo supuestamente Koldo", exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, afectó a "administraciones públicas, a ministerios y a comunidades autónomas": "No basta ni es suficiente la salida de Ábalos del PSOE", aseveran fuentes consultadas.