| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La prensa castrista ya trata de "excelentísimo" al 'amigo' Pedro Sánchez

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba, el mítico 'Granma', elogia la visita del presidente y subraya con insistencia su carácter histórico por ser la primera en treinta años.

| ESdiario España

Ha caído bien el presidente Sánchez en el régimen castrista de Cuba, a juzgar por los elogios que le dedica su periódico oficial, el célebre diario Granma, que ya le trata de “excelentísimo señor”. Y es que los acuerdos firmados, más bien testimoniales, y la exclusión de la agenda de asuntos delicados, como los derechos humanos en la isla o el contacto con los disidentes, han convertido la visita y la cumbre con el actual presidente Miguel Díaz-Canel en un “cordial encuentro”, plácido y sin aristas.

Las crónicas que ha dedicado el periódico a la visita solo destacan la sintonía y el “acercamiento positivo” que ha propiciado Sánchez, y ha consentido Canel, , “basados en los lazos históricos que unen a nuestros pueblos”.

 

También se deshace en elogios el periódico, con la habitual retórica del régimen de Castro, sobre los “dos importantes documentos orientados a continuar mejorando los vínculos entre la nación caribeña y la ibérica, marcados por fuertes lazos históricos, familiares y culturales”. Aunque en realidad solo se trata de dos memorandos: uno de carácter más bien técnico, sobre las consultas diplomáticas entre los dos países, y otro sobre cooperación cultural.

Lo que sí destaca con profusión el periódico del Partido Comunista Cubano es que esta visita es la primera de carácter oficial que realiza un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González en 1986.

Y se recuerda como fecha clave el contacto que el pasado 25 de septiembre mantuvieron Sánchez y Canel en las Naciones Unidas, “donde intercambiaron sobre la necesidad de fortalecer los vínculos bilaterales sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”. Y de ahí, Pedro Sánchez aceptó la invitación de su homólogo cubano. Y ya es un amigo.