| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josep Rius, portavoz de Junts
Josep Rius, portavoz de Junts

Nuevo chantaje de Junts a Sánchez: multar empresas que no quieran ir a Cataluña

El portavoz Josep Rius, pide al Gobierno un plan para forzar a las compañías que se fueron a regresar “y sancionar a las que se nieguen” para dar el sí a los decretos

| Enrique Martínez España

Junts, el partido de Carles Puigdemont, ha puesto encima de la mesa su condición para apoyar los tres decretos de Pedro Sánchez: un incentivo fiscal para que las empresas regresen a Cataluña y sanciones para las que no lo hagan. Este último aspecto, perseguir a empresas, pone al PSOE entre la espada y la pared, porque sería aceptar una medida totalmente antidemocrática y contraria y la libertad de mercado.

El portavoz de Junts, Josep Rius, confirmaba a TVE que reclamarán al PSOE aprobar un plan que permita sancionar a las empresas que se fueron de Cataluña y trasladaron su sede social a raíz del procés y ahora no quieran regresar a través de una reforma de la Ley de Sociedades de Capital.

Junts defiende que esta exigencia no es nueva, sino que está dentro del acuerdo de investidura que firmaron con el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. El pacto explicitaba que "se acordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el retorno a Cataluña de la sede social de las empresas que la cambiaron de ubicación a otros territorios en los últimos años", aunque no hablaba de sanciones que ahora reclaman los de Carles Puigdemont.

 

El problema radica en el añadido de “multar a las empresas que se nieguen a volver”, algo que rozaría la ilegalidad y atenta contra la libertad de las empresas. Juntas echa la culpa al decreto que en su día aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy para facilitar el traslado de sedes sociales de las empresas. “Es inaudito que el decreto del PP siga en vigor cuando lo único que buscaba era perjudicar a la economía de Cataluña, Junts lo quiere revertir”, indica Josep Rius.

En el punto de mira de Junts están empresas como CaixaBank, que trasladó su sede social a Valencia, el Banco Sabadell, que llevó su sede a Alicante, Naturgy, Catalana Occidente, Aguas de Barcelona o Abertis.