| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Óscar Puente, durante una comparecencia reciente en el Senado.
Óscar Puente, durante una comparecencia reciente en el Senado.

"Senadores Willy Fog": gastan un millón de euros en viajes en solo un trimestre

Los gastos de los senadores en viajes durante los tres últimos meses de 2023 han supuesto la segunda cifra más alta desde que se empezaron a hacer públicos estos datos, hace 8 años.

| Raúl Puentes España

Durante los últimos tres meses de 2023, los desplazamientos de los senadores, financiados por el presupuesto de la Cámara Alta, alcanzaron la cifra de 990.772 euros. Esta cantidad representa un aumento de 144.798 euros en comparación con el mismo período del año anterior, marcando así la segunda cifra más elevada en los últimos ocho años, solo superada por los registros de 2018. 

Estos datos están disponibles en el portal de transparencia del Senado, dentro del apartado del régimen económico, en el que se detallan los gastos relacionados con el transporte de los parlamentarios, desglosados trimestralmente desde 2015.

Específicamente, durante el cuarto trimestre de 2023, se registró un total de 916.758 euros en desplazamientos, divididos entre viajes parlamentarios, políticos y oficiales de los senadores. Sin embargo, el coste total de este período para el Senado ascendió a 990.772 euros, ya que este valor incluye también los gastos de gestión, cancelación y cambio de billetes, así como los billetes emitidos que aún no han sido utilizados.

El Senado sufraga los costes de los viajes de los senadores en medios de transporte colectivo (avión, tren, autobús o barco) para llevar a cabo sus funciones parlamentarias, así como para participar en actividades de índole política, sectorial o de representación institucional. Además, cubre los gastos de los viajes oficiales realizados en nombre del Senado.

"Tarjeta-Taxi" de hasta 3.000 euros

Además, el Senado proporciona a los parlamentarios una "Tarjeta-Taxi" con un límite de crédito máximo anual de 3.000 euros, válida para sus desplazamientos dentro de la Comunidad de Madrid. En el caso de utilizar su propio vehículo, se reembolsan 0,25 euros por kilómetro, además de cubrir, en su caso, los peajes de autopistas

Durante los últimos tres meses de 2023, los gastos de los senadores en viajes alcanzaron los 990.772 euros, marcando la segunda cifra más alta desde que estos datos comenzaron a hacerse públicos hace ocho años. Esta cifra solo es superada por los gastos registrados en octubre, noviembre y diciembre de 2018, que ascendieron a 1.030.594 euros.