| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de la CEOE este jueves en las jornadas del Círculo de Economía.
El líder de la CEOE este jueves en las jornadas del Círculo de Economía.

Malestar en la CEOE con Garamendi por dar cobertura a Sánchez con los indultos

El Gobierno se ha aferrado al guiño del jefe de la Patronal, que se ha visto obligado a matizar sus palabras. Críticas de PP y Cs ante una opinión que es más personal que institucional.

| Javier Ruiz de Vergara España

Como se dice coloquialmente, el jefe de los empresarios ha pasado este jueves por las mediáticas jornadas del Círculo de Economía en Barcelona como un elefante en una cacharrería. Hasta el punto de sembrar un gran malestar en un amplio sector de la CEOE.

Más aún, según fuentes de la organización empresarial consultadas por ESdiario, dado que la cúpula de la misma no ha debatido de forma oficial la posición de la Patronal sobre este espinoso asunto. Y, además, por el hecho de que Antonio Garamendi haya hecho suyo el discurso del Cercle de Economía y de Foment del Treball, históricamente vinculadas a la antigua Convergencia. Y, de paso, el de los sindicatos UGT y CCOO.

Y es que Antonio Garamendi ha echado un capote a Pedro Sánchez con los indultos, que ha levantado ampollas. Hasta el punto que el presidente de la Patronal ha tenido que matizar sus palabras después para ajustar su visión: que la medida de gracia entra en las "facultades legales" del Ejecutivo. Un apoyo que llega tras la prórroga de los ERTE en la Mesa del Diálogo Social y a la espera del reparto de los fondos europeos Next Generation.

Después del convulso paso del Rey Felipe por el cónclave del lobby de los empresarios catalanes y en el día en que Pablo Casado ha oficializado allí mismo su oposición a la hoja de ruta del PSOE, Garamendi ha afirmado que los indultos serían "bienvenidos" si llevan a "que las cosas se normalicen".

 

En una entrevista de Radio 4 (la emisora catalana de RTVE) y La 2 con la periodista Gemma Nierga, también ha dicho que la CEOE defiende que "la estabilidad se encuentra dentro del estado de derecho, y éste es facultad del Gobierno", que deberá tomar la decisión final.

Pero tras las palabras de su jefe, los teléfonos de muchos empresarios de toda España han comenzado a echar humo. Y es que ese no es el sentir, ni mucho menos, de una gran mayoría de los miembros de la organización que agrupa a los empresarios de toda España.

Mientras, el Gobierno ha aprovechado para arrimar el ascua a su sardina. Su portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado que ella "se queda" con las palabras de Garamendi sobre la necesidad de avanzar hacia la "normalidad" en Cataluña para dar tranquilidad a los inversores.

 

Garamendi, entrevistado este jueves en Barcelona por la periodista Gemma Nierga.

 

Montero ha defendido que precisamente lo que intenta hacer Sánchez, con su apuesta por el reencuentro -en la que se enmarcan esos indultos- es garantizar esa "estabilidad" que piden los empresarios. La ministra de Hacienda ha querido subrayar la idea trasladada por Garamendi a favor de buscar la "normalidad" y la "tranquilidad" en Cataluña, y sobre la necesidad de "alejarse de la crispación", que es lo que pretende el Gobierno con su estrategia de "reencuentro".

Lastra se aprovecha de Garamendi, contra Casado

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, también se ha aprovechado de las palabras del jefe de los empresarios para exigir a Pablo Casado que siga el ejemplo de los obispos catalanes -que también han respaldado los indultos este jueves-, de Garamendi, y de "diferentes personalidades de este país" y se "ponga en el lado bueno de la historia", apostando por el diálogo como el "único camino" para acabar con el conflicto catalán.

Desde el PP, su portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado convencido de Garamendi tiene "la mejor de las intenciones" y quiere que "se solucionen las cosas en Cataluña", pero ha recalcado que "discrepa" de sus declaraciones porque, a su juicio, los indultos  "no van a servir absolutamente para nada". La misma tesis que el propio Pablo Casado ha defendido en el mismo foro del Círculo.

 

Mucho más crítica con el jefe de los empresarios se ha mostrado Inés Arrimadas. "Quizás ese es el problema. Hay algunos que piensan que mientras los nacionalistas no dan un golpe de Estado o declaran la independencia es que están cumpliendo con la legalidad, y eso es no tener ni idea de lo que sufrimos los catalanes constitucionalistas", ha asegurado la líder de Ciudadanos, de visita en Bruselas.