| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa
Salvador Illa

Doble alegría para Illa: la Justicia mantiene el 14F y Tezanos le ve ganador

El CIS vuelve a alegrar el día a Sánchez con su encuesta electoral sobre cataluña apostando por un 22% de respaldo para el candidato socialista: el ministro de Sanidad.

| A. Jiménez España

El PSC respira tranquilo ya que podrá encomendarse al llamado 'efecto Illa' de cara a las elecciones, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido mantener de forma cautelar los comicios para el 14 de febrero, aunque la decisión final se conocerá en unos días, echando por tierra la voluntad del Gobierno catalán de posponerlas hasta el 30 de mayo.

Así,  la Sección 5 de la Sala Contenciosa-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado este jueves mantener de forma cautelar la convocatoria de elecciones al Parlament para el 14 de febrero, después de recibir los argumentos de la Fiscalía y la Generalitat.

Con esta decisión, el tribunal mantiene la medida ya adoptada de forma cautelarísima -sin oír a las partes- el martes, que implicaba suspender el aplazamiento de las elecciones que el Govern fijó para el 30 de mayo.

 La parte dispositiva de la decisión acuerda "mantener la suspensión del Decreto 1/2021, de 15 de enero, acordada en Auto de fecha 19 de enero de 2021, por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlament del 14 de febrero de 2021", aunque tiene previsto emitir la resolución definitiva el próximo 8 de febrero, seis días antes de que se celebren los comicios, "por razones de urgencia".

Tezanos 'cocina' una encuesta en la que Illa tendría el 22% de los apoyos en las próximas elecciones catalanas

Además,  la alegría en el seno del PSC es aún mayor si se tiene en cuenta que el CIS ha augurado el resultado soñado por los socialistas. El ministro de Sanidad es el candidato preferido por el 22% de los catalanes para ser presidente de la Generalitat, por delante de la candidata de JxCat, Laura Borràs, que obtiene un 11,1%, y el vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, con un 9%.

La encuesta se ha elaborado con 4.106 entrevistas entre el 2 y el 15 de enero -justo después del anuncio de que Illa sería candidato del PSC y antes de que el Govern decidiera aplazar las elecciones del 14 de febrero y la posterior suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)- y cuenta con un margen de error de 1,6.

A la pregunta de qué candidato prefieren los encuestados para ser presidente de la Generalitat, tras Illa, Borràs y Aragonès, el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, obtiene un 3,4%; la de la CUP, Dolors Sabater, un 2,8%; la de los comuns, Jéssica Albiach, un 2,6%; el del PP, Alejandro Fernández, un 1,7%; la del PDeCAT, Àngels Chacón, un 1,2%; el de Vox, Ignacio Garriga, un 1,1%, y la del PNC, Marta Pascal, un 0,6%.

Un 2,8% de los encuestados que quiere al expresidente Carles Puigdemont liderando la Generalitat, aunque ya dijo que no sería candidato a la Presidencia pese a encabezar la lista de JxCat, mientras que el 21,7% no contesta, el 10,6% no quiere a ninguno de los candidatos, el 5,2% quiere a otro y el 4,1% no contesta.