| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un elector antes de votar.
Un elector antes de votar.

Los electores castigan a los tramposos de Melilla: mayoría absoluta el PP

En Mojácar, los resultados han sido parecidos a los de 2019, con victoria para el Partido Popular. Los municipios implicados casos de compra de votos han registrado una participación menor.

| Ángela Mateos España

Algunas de las ciudades más afectadas por los escándalos sobre la presunta compra de votos durante la campaña electoral han registrado un descenso en la participación. Es el caso de Melilla ha registrado una caída de 7,76 puntos con respecto a los comicios municipales de 2019, para situarse en el 36,91%, mientras que en Mojácar (Almería) se ha reducido 2,94 puntos, hasta 48,58%.

En Albudeite (Murcia), donde la Guardia Civil detuvo en los últimos días a 13 personas, entre las que se encontraban la alcaldable del PSOE, Isabel de los Dolores Peñalver, la participación ha bajado 5,35 puntos, hasta el 64,94%.

Por último, en Maracena (Granada), donde las autoridades están investigando el secuestro de la concejala socialista Vanessa Romero, la participación ha aumentado 4,45 puntos, hasta el 51,43%.

Resultados

Sin embargo, los resultados electorales, practicamente culminados los escrutinios, indican que, en el caso de Melilla y de Mojácar los resultados varían a favor del Partido Popular, pero no es suficiente en algunas poblaciones para conseguir la alcadía a los socialistas. Vayamos por partes.

 

En el caso de Melilla, el PP consigue cuatro puntos y se hace con 14 concejales. Por su parte, el PSOE baja un concejal y se queda con 3 y Coalición por Melilla baja 3 y se queda con 5. En este caso, el voto de castigo está claro.

No es así en Mojácar, Almería, donde la distribución de concejales quedan igual que hace 19 años: 8 el PP y 5 el PSOE. No ha pasado factura el escándalo de la supuesta compra de votos en esta localidad por parte de los socialistas, pues el Ayuntamiento queda idéntico que hace cuatro años.

 ¿Qué ha ocurrido en Maracena? Recordemos que la alcaldesa está involucrada en el secuestro de una concejala socialista. Así la situación, el PSOE pasa de 11 a 7 concejales, mientras que el PP gana 4 y sehace con 6 concejales.

Al cierre de este artículo no tenemos datos del escrutinio en la localidad murciana de Albudeite, otro de los puntos calientes durante la recta final de campaña. Su alcaldesa ha sido acusada de la compra de votos a cambio de droga y otros favores.