| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, con Puigdemont en La Moncloa
Rajoy, con Puigdemont en La Moncloa

Hasta aquí hemos llegado: Rajoy frena en seco a la "imitación" de Artur Mas

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat no logran ningún avance pero al menos reconducen las tensas relaciones. Rajoy regaló a Puigdemont un ejemplar de El Quijote.

| Javier Ruiz de Vergara España

Ningún acuerdo, constatación de las diferencias insalvables que les separan. La única diferencia, la reconducción de un clima que se había vuelto irrespirable durante el último mandato de Artur Mas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, se vieron por fin las caras este miércoles en el Palacio de La Moncloa entre ostensibles gestos de cordialidad. Rajoy arrancó el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, regalando a su homólogo catalán una versión facsímil de El Quijote.

Aunque este es el primer encuentro oficial entre ambos, Rajoy y Puigdemont coincidieron el pasado 23 de marzo en el aeropuerto de El Prat en un acto de homenaje a las víctimas de la tragedia de German Wings. Se da la circunstancia de que Rajoy es el último líder nacional en mantener un encuentro oficial con Puigdemont, quién ya ha recibido en la Generalitat al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y a los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Rajoy, que compareció ante los periodistas tras el encuentro, reiteró ante su interlocutor su apuesta por la "unidad de España" y negó la demanda del gobierno catalán para convocar una consulta sobre la independencia. Y ante las quejas vertidas por Puigdemont por los recursos que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra algunas leyes de la Generalitat, de carácter soberanista, Rajoy reiteró que "no se puede hacer política sin cumplir la ley". El presidente en funciones exigió además "colaboración" a su homólogo catalán en la lucha contra el déficit público y para el diseño de un nuevo modelo de financiación.

Ya a preguntas de los periodistas, Rajoy se refirió a la posible llamada que puede hacer al líder del PSOE en busca de un acuerdo de investidura in extremis aunque eludió confirmar si la realizará. Y más escueto fue aún cuando se le preguntó por la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria. "El señor Soria quería dimitir", afirmó.

Próxima reunión entre Soraya y Junqueras

Rajoy y Puigdemont acordaron en su encuentro que en los próximos días se convoque una reunión entre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, para abordar los asuntos pendientes entre ambos ejecutivos. El presidente catalán, -que como su antecesor rehusó comparecer en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa- reiteró su apuesta por el desafío independentista y advirtió que “si en este recorrido, el Estado español considera que una forma de solucionar el problema es sentarnos para negociar una consulta, estamos dispuestos a sentarnos”.