| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Valle de los Caídos
Valle de los Caídos

Ayuso blindará la cruz del Valle de los Caídos frente a los planes de Moncloa

Los planes del gobierno regional son los de acogerse a ley de patrimonio para proteger el conjunto escultórico, aunque pertenece a Patrimonio Nacional

| Y. Lorenzo España

Sigue la guerra entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y Moncloa. Después de que la coalición PSOE y Unidas Podemos anunciara que las intenciones de “memoria histórica” eran las de borrar todo rastro del pasado, y de haber cambiado el nombre al Valle de los Caídos, han sido muchos los expertos que han alertado de que los planes del Gobierno serían los de tirar abajo la cruz del Valle.

Pero la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha salido a la palestra para defender el conjunto escultórico del Valle. De hehco, el gobierno autonómico ha enviado a la Asamblea regional la Ley de Patrimonio Cultural, que recoge en el artículo 73 la creación de un nueva protección para bienes de patrimonio etnográfico.

Esto afecta, según dicta el propio artículo, a “la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger”.

Sería en este punto donde quedaría protegido, en principio, el conjunto del valle, incluida la cruz. Algo que chocaría frontalmente con la Ley de Memoria Democrática, que ha sido la ley a la que “ha echado mano” el Gobierno para justificar el “asalto” a la zona, después de la exhumación de Franco hace ya casi tres años. 

Una paralización del derrumbe previsible de la cruz que ya había solicitado Vox, proponiendo declarar Bien de Interés Cultural el Valle para frenar la legislación estatal. Algo que el gobierno de la Puerta del Sol dice que es lo que ha hecho para paralizar el ataque de Moncloa “siempre y cuando los técnicos así lo estimaran”.

Y es que, según dice el ejecutivo regional, el objetivo es proteger “todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos que constituyan testimonio y expresión significativos de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de la Comunidad de Madrid”.