| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Susana Díaz, a su llegada al 39 Congreso del PSOE.
Susana Díaz, a su llegada al 39 Congreso del PSOE.

Primer "incendio" en el Congreso del PSOE: la advertencia de Susana a Sánchez

Pese a que los dos sectores socialistas se empeñan en aparentar un clima de paz y unidad, los recelos están a flor de piel. Y la "lideresa" lo demostró nada más llegar al cónclave.

| J.R.V España

En un clima de aparente calma y unidad, pero con los recelos de los susanistas nada disimulados, arrancó este sábado en el recinto ferial de Madrid (IFEMA), el 39 Congreso Federal del PSOE destinado a entronizar a Pedro Sánchez en su segundo mandato al frente del socialismo español.

Gesto de unidad hubo cuando fueron nombrados los dos exsecretarios generales -este sábado presentes pero el domingo, ante 8.ooo militantes, no- José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba- recibidos con aplausos. Felipe González compareció a través de un mensaje de vídeo, ya que se encuentra en Colombia.

Pero nada comparado con la ovación que se llevó Sánchez, cuando llego al plenario acompañado por la nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y sus número dos y tres, Adriana Lastra y José Luis Ábalos.

Sin embargo, quien acaparó todas las cámaras y micrófonos fue la presidenta andaluza. Susana Díaz, la gran derrotada de las primarias, llegó pisando fuerte y marcando de nuevo las líneas rojas al nuevo secretario general.

Lo hizo al recordarle que  "no hay una mayoría alternativa" para echar de La Moncloa a Mariano Rajoy a través de una moción de censura, tal y como reconoció el portavoz parlamentario provisional, José Luis Ábalos, en el debate de la moción presentada por Podemos en ese sentido esta semana en el Congreso.

Díaz reaccionó así nada más llegar al 39 Congreso, aunque sin citarla, al artículo que escribió Pedro Sánchez en el diario El Mundo al día siguiente de que fracasara la moción de Podemos, cuando sostuvo que se esforzaría para "conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno" y, si los vetos entre Ciudadanos y Podemos lo impiden, buscar esa mayoría en favor del cambio en las urnas.

Preguntada si el partido debe explorar la posibilidad de presentar en el futuro una moción de censura contra Rajoy, Díaz afirmó que ella suscribe "íntegramente la intervención de Ábalos en el Congreso" de los Diputados en el debate de la iniciativa de Podemos, porque "dijo con claridad que no había una mayoría alternativa" para echar a Rajoy, que es lo que ella lleva "meses repitiendo antes y durante las primarias".

En ese discurso, que gustó mucho al sector susanista, que se vio reconocido en las palabras de Ábalos, el futuro secretario de Organización del partido apostó, más que por una moción, por que el PSOE llegue a pactos puntuales con Podemos y Ciudadanos para ir desmontando poco a poco algunas de las políticas del PP.

En cualquier caso, la secretaria general del PSOE andaluz ha indicado que hoy los socialistas no habían venido para "hablar de ni de Rajoy ni de Podemos, sino de cómo el PSOE sale fortalecido".

Preguntada por la escasa integración de otras corrientes en la Ejecutiva Federal que ha diseñado Sánchez y que debe salir aprobada en este Congreso Federal -el líder se ha rodeado de sus afines, aunque ha incorporado a Patxi López--Díaz se mostró convencida de que el secretario general "se va a rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de Gobierno" en España.

Preguntada también por el planteamiento de Sánchez de profundizar en la plurinacionalidad de España, ha subrayado que ella defiende que en este país "la soberanía nacional reside en todos los españoles", tal y como establece el artículo 1.2 de la Constitución, que el líder socialista no se ha planteado modificar.