| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal
Santiago Abascal

Vox acentuará sus diferencias ideológicas para distanciarse del PP de Feijóo

La formación de Santiago Abascal incidirá en los asuntos que más les separan de los populares como un discurso duro en inmigración, la violencia de género o el proyecto europeo

| E. M. España

La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP no sólo afecta a la cosmovisión de los populares, sino también a la posición que esperan mantener otros partidos como su competidor por la derecha, Vox.

El PP de Feijóo, que muchos sitúan en un espectro más de centro y eludiendo determinados debates, hace que la formación de Santiago Abascal busque poner el acento en aquellos puntos que marcan la diferencia para consoliLa lección impagable de Javier Solana al "equidistante" Zapatero sobre la guerra de Ucraniadar su espacio político a la derecha de los populares.

Las palabras de Estaban González Pons y del propio Feijóo marcando distancias con Vox y dejando claro que una cosa es el PP, “un partido de centro derecha”, y otra distinta Vox, con quien pueden compartir votantes que se han ido al partido de Abascal pero que “en ningún caso Vox representa el PP de antes ni de ahora”, deja al partido verde un hueco para poder crecer y asentarse en el lado derecho de los de Génova 13.

Discurso duro en inmigración

Esta misma semana lo hemos visto con el tema de la inmigración, en concreto de los refugiados de Ucrania y sobre todo de los asaltos de inmigrantes a la valla de Melilla. Desde el PP han pedido explicaciones y la diputada Ana Vázquez ha exigido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, así como que ha registrado varias preguntas, los de Vox van mucho más allá.

 

Los de Abascal han enviado hasta Melilla al secretario de la formación, Javier Ortega Smith, donde ha posado con garfios usados por los asaltantes de la valla y les ha acusado de “violencia extrema”, señalando directamente a Marruecos como responsable. El propio líder, Santiago Abascal, ha pedido movilizar cuanto antes a las Fuerzas Armadas y mandarlas a Melilla.

 

 

También con los refugiados de Ucrania, desde Vox Andalucía se llegó incluso a defender que no sean acogidos por la Junta de Andalucía sino en las naciones de su entorno, ya que, asegura, su cultura es similar y de esta manera es más sencilla su vuelta una vez que finalice el conflicto. Estas palabras distanciaban incluso de la posición del mismo Vox nacional, pero son un nota más de diferencia con el PP.

 

En e proyecto europeo también Vox agudizará las diferebcias con del PP de Feijóo, claramente europeísta, mientras Abascal busca acercarse como ya ha hecho a gobiernos críticos con la dirección de la UE como Polonia o Hungría -esta misma semana Abascal defendía a Polonia y la ponía como ejemplo en el Congreso- o a líderes euroescépticos como Marine Le Pen.

La violencia de género, requisito al que no piensa renunciar Feijóo, también va a ser un punto a marcar la diferencia ideológicamente entre ambas formaciones.

Esta misma semana populares y Vox diferenciaban su voto en las Cortes Valencianas sobre extender los delitos de violencia de género a toda la UE, los primeros a favor y los segundos en contra.

Aborto, modelo autonómico -del que Feijóo es un firme defensor-, o tema lingüístico -Vox siempre ha acusado al gallego de imponer esa lengua en Galicia- serán otros de los argumentos para acentuar la diferencia ideológica. En año preelectoral de las municipales y autonómicas y con las andaluzas en el horizonte cercano.