| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Vox, Manuel Gavira, en el Parlamento de Andalucía.
El portavoz de Vox, Manuel Gavira, en el Parlamento de Andalucía.

Vox recrudece su discurso territorial y niega la celebración Día de Andalucía

Los de Santiago Abascal se muestran en contra de las autonomías y contraprograman en el Día de Andalucía. Vox retrocede siglos y quiere que se celebre conmemorando la rendición de Granada.

| Manuela Herreros Andalucía

Vox ha vuelto a ser el partido que va en dirección contraria al sentimiento andaluz en la jornada más señalada para la comunidad. Se celebra el Día de Andalucía y de nuevo los de Santiago Abascal han aprovechado el acto institucional que se desarrolla en el Parlamento para criticar la división territorial de España.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha sido el único representante de esta formación política en acudir al pleno institucional de la Cámara para conmemorar el referéndum de 1980 que dio la autonomía a los andaluces. Gavira lo ha hecho casi 'obligado' en su calidad de miembro de la mesa del Parlamento, porque para su formación "las autonomías son una fuente de desigualdad y división entre todos los españoles".

Gavira considera que en el año 1978 la reivindicación de la autonomía "tuviera una buena intención", sin embargo creen que cuarenta años después no tienen sentido y ha opinado que la división regional perjudica a los territorios más pobres, como Andalucía.

Vox quiere celebrar la rendición del reino nazarí

Vox obvia el sentir de los andaluces que salieron en su día a la calle de forma masiva para que se reconocieran sus derechos y que hoy en día sigue siendo motivo de orgullo para una inmensa mayoría.

Pero la formación cree que la fecha a celebrar debería ser una diferente al 28 de febrero y retrocede siglos en la historia andaluza. Gavira ha defendido que el Día de Andalucía debería ser el 2 de enero, fecha de la rendición en 1492 del reino nazarí de Granada ante los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. "Es la fecha en la que España y Andalucía empezaron a rodar de la forma que todos conocemos hoy", ha afirmado, saltándose siglos de progreso social.

No sólo el mensaje es discordante con el que trasladan el resto de partidos políticos y la propia sociedad, sino que además en sus objetivos está restar protagonismo a los actos institucionales programados por el Gobierno andaluz en esta fecha tan señalada. Por ello, han hecho coincidir con la entrega de las distinciones de la comunidad con la presentación de su nueva campaña en el que sacan de nuevo su autobús electoral.

 

Ponen en marcha el "Erebús" y a su más que previsible candidata a la Junta de Andalucía, la diputada nacional Macarena Olona, que es la encarga hoy de dar el pistoletazo de salida desde Sevilla a esta campaña, que tiene como protagonistas a los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, como responsables de la corrupción del PSOE-A.