| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Fernández Mañueco
Alfonso Fernández Mañueco

Mañueco toma posesión como el presidente "de todos" arropado por PP y Vox

El popular ha tomado posesión este lunes como presidente de la Junta de Castilla y León de la mano de la formación de Abascal y arropado por Gamarra, Ayuso y Rajoy

| Miguel Centeno España

Alfonso Fernández-Mañueco ya es oficialmente nuevo presidente de la Junta de Castilla y León. Después de haber llegado a un acuerdo con Vox por el que la formación de Santiago Abascal apoyará esta legislatura a cambio de que Juan García Gallardo sea el nuevo vicepresidente del Gobierno, el popular ha tomado posesión del cargo este lunes. 

Lo ha hecho con un discurso en el que ha destacado que es consciente de la responsabilidad del cargo y muy agradecido por la confianza de la Cámara. “Desde este momento afirmo mi voluntad para ser el presidente de todos sin distinción de ideologías. He jurado lealtad a la corona, cuyo nombramiento me ha conferido la dignidad que ostento. Implica un acatamiento a la Constitución y expresa mi compromiso con el Estatuto de autonomía que ha venido impulsando nuestra comunidad”, ha expresado.

Un discurso en el que se ha emocionado al mencionar el apoyo familiar que ha recibido en estos días: “Quisiera manifestar mi profundo agradecimiento a quienes han hecho posible este momento. A mi familia e hijos. Sin ellos poco habría conseguido”, señaló justo antes de emocionarse. 

“Lamento el lapsus”, comentó antes de seguir con su discurso, en el que pidió la confianza para una nueva etapa en la comunidad: “Gracias a mis compañeros de partido, que habéis confiado en mi, a Vox, a su presidente Santiago Abascal, a Juan (García-Gallardo) futuro vicepresidente del gobierno regional. Vamos a trabajar por Castilla y León”, ha subrayado.

“Vamos a garantizar la integridad de España”, recalcó, al tiempo que se dirigió a Mariano Rajoy, presente en la investidura para apoyar al popular: “Gracias presidente, siempre agradeceré tu confianza, cariño y siempre serás un ejemplo de gestión”.

Mañueco: "Gracias a la presidenta Ayuso, por su apoyo. Nos unen afectos personales, objetivos políticos y compartimos en esta andadura intereses comunes. Vamos a colaborar con la mayor intensidad posible"

Al acto también acudió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien quiso arropar a Mañueco: “Gracias a la presidenta Ayuso, por su apoyo. Nos unen afectos personales, objetivos políticos y compartimos en esta andadura intereses comunes. Vamos a colaborar con la mayor intensidad posible”.

Mañueco también ha tenido palabras para la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha ido en representación de Feijóo, quien no ha podido acudir por problemas de agenda: “Gracias a Cuca Gamarra, por representar a la dirección nacional del partido. Ya he trasladado al presidente Feijóo mi agradecimiento por el respaldo en lo político y en lo personal desde hace muchos años y en especial desde que es presidente del PP”.

“Gobernar nos obliga a estar muy cerca de las personas, sus inquietudes y preocupaciones, sin cámaras. Gobernar es usar la política como palanca de cambio social. Es el arte de mantener activa a nuestra sociedad para no detener nuestro progreso. Siempre desde el realismo y la prudencia. En la política no hay soluciones milagrosas, el éxito se produce con dedicación y resistencia a las dificultades. Unos principios que quiero aplicar en mi tierra”, ha destacado durante su discurso.

Mañueco también ha prometido que esta nueva etapa estará marcada por la moderación y el diálogo: “Voy a poner toda mi voluntad para alcanzar la Castilla y León que quiero. Necesito la colaboración de todos los representantes, del Gobierno, de los agentes sociales. Toda nuestra sociedad debe implicarse en la tarea. Ofrezco moderación, diálogo y un espíritu tolerante”. 

Por su parte, Pilar Alegría ha acudido al acto como representante del Gobierno y ha querido felicitar en un tono cordial el nuevo cargo de Mañueco: “Quiero expresar la más sincera felicitación al señor Mañueco como nuevo presidente. Le deseamos todo el éxito en su gestión, puesto que ello redundará en los intereses de los castellanoleoneses”.

“Debemos generar confianza. Unidos seremos capaces de superarlos. Contamos con la mejor Constitución que ha tenido nuestro país. Fruto de esa Constitución vivimos en un Estado descentralizado, que ha sido la mejor solución al centralismo y que ha permitido desarrollar un sentimiento de identidad territorial. El Estado de las Autonomías hizo posible el pacto constitucional que garantiza nuestras libertades”, ha señalado la ministra de Educación.