| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso, en la Conferencia de Presidentes
Isabel Díaz Ayuso, en la Conferencia de Presidentes

Ayuso lidera la respuesta del PP a los "trucos de magia" de Sánchez en Salamanca

Madrid deja clara su oposición a la estrategia de Moncloa, pero Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León también tiene clara la jugada de Sánchez. Y no cuela.

| Javier Rodríguez España

Ayuso responde a Sánchez tras la Conferencia de Presidentes from ESdiarioTV on Vimeo.

Pedro Sánchez se marcha de vacaciones, cuando despida del todo el curso en un encuentro bilateral con el catalán Pere Aragonés, con un dolor de cabeza en la maleta: Isabel Díaz Ayuso. Pese a que el tono de la Conferencia de Presidentes Autonómicos de Salamanca fue muy correcto durante las seis horas de reunión, nadie debe engañarse.

La Comunidad de Madrid está enfadada. Y también Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León, aunque sus presidentes lo muestran de una manera más diplomática pero de igual intensidad en el fondo del asunto.

Ayuso, según fuentes de su entorno consultadas por ESdiario, expuso delante de todos sus homólogos y de Pedro Sánchez sus quejas y advertencias, con una a la cabeza: no permitirá que se suban los impuestos a los madrileños mientras, a la vez, se privilegia en la financiación a Cataluña y el País Vasco.

Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla y León también recelan de Sánchez y lamentan sus operaciones de marketing

Un reproche que lo hizo mirando a Sánchez y, según las mismas fuentes, al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, promotor de la idea de crear un impuesto específico para que Madrid pague más, obviando que ya lo hace: siete de cada diez euros que llegan al resto de regiones proceden de Madrid, que apenas se queda con el 24% de lo que se recauda en su territorio.

 

Pero si Ayuso habló claro en privado, lo hizo también en público con una contundencia que presagia la "guerra" entre la Puerta del Sol y Moncloa que volverá recrudecida en septiembre y perdurará al menos hasta la primavera de 2023, cuando los madrileños sean convocados de nuevo a las urnas. Dos mensajes de la presidenta lo resumen todo:

 

 

 

La contundencia de Ayuso es exclusiva suya, pero el fondo del mensaje es el mismo en todas las Autonomías gobernadas del PP, donde no cuela el incierto caramelo servido por Moncloa para que las Comunidades gestionen hasta el 55% del primer tramo de Fondos Europeos, unos 10.000 millones.

Ni tampoco seduce el anuncio, nada inocente, de que este mes llegarán más de 3 millones de vacunas, insuficientes en un panorama que resume Valencia, con la campaña suspendida hasta el lunes por falta de antídotos.

 

 

Decepción en Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León

Y es que, aunque el Gobierno se ha lanzado a vender como un éxito la Cumbre de Presidentes, en los cuarteles generales del PP hay consenso: el palo va a ser para sus regiones, y la zanahoria para el País Vasco y Cataluña.

"Suma de monólogos", lo resumen los presidentes andaluz y gallego, Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijoó.  "Insatisfacción", añade el murciano Fernando López Miras. "Un reparto más justo", sentencia el castellanoleonés Mañueco.

Desde el entorno de Moncloa creen, no obstante, que los anuncios de Sánchez han dejado descolocado al PP, que esperaba encontrarse un guion más duro del Gobierno con el que poder saltar como un resorte y se han encontrado a un "pacificador" con buenas noticias económicas y sanitarias en el zurrón para desmovilizar a sus rivales.

"Que nadie se engañe, esto es una mera puesta en escena. La realidad es que Sánchez solo tiene ojos para sus aliados y que el lunes, cuando se vea con Aragonés, quedará claro esto". Y allí estará Ayuso, con su fusil de réplicas cargado, para contrarrestar el repentino buenismo de un presidente acostumbrado a los volantazos.