| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fachada de las discotecas incendiadas, en la zona de ocio de Las Atalayas, en Murcia.
Fachada de las discotecas incendiadas, en la zona de ocio de Las Atalayas, en Murcia.

Las discotecas incendiadas, en el punto de mira: sin licencia desde 2022

Hace años era tan solo un local y cuando se separaron en dos el Ayuntamiento no aceptó el proyecto. En enero de 2022 se dictó el cese de actividad hasta que consiguieran el nuevo permiso.

| Raúl Puente España

Novedades en el caso de las discotecas incendiadas en Murcia y que ha acabado con 13 fallecidos. Finalmente en las últimas horas han aparecido sanas y salvas las cinco personas que seguían en paradero desconocido mientras la Policía científica sigue trabajando, no sin dificultades, en la identificación de los cadáveres. Las causas concretas todavía se investigan pero, mientras tanto, sale a la luz que dos de las discotecas afectadas, 'La Fonda' y 'Teatre', no tenían licencia desde enero de 2022, mes en el que recibieron una orden de cese de actividad.

Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro.

Sin licencia desde 2022 y con orden de cese de actividad

Tras lo sucedido y como es habitual en estos casos, las autoridades competentes aseguraron que se pondrían manos a la obra para aclarar la situación legal de los establecimientos afectados. Así lo han hecho y han descubierto esta situación irregular en la que se encontraban dos de los locales. Dos locales separados que hasta hace un tiempo eran tan solo uno.

Fue a raíz de su separación en dos cuando comenzaron los problemas con las licencias. Tal y como ha explicado Navarro, La Fonda tiene una licencia desde el 18 de diciembre del año 2008 en el que se establece que se trata de un solo local catalogado como una discoteca con cocina. Fue en junio de 2019 cuando la empresa dueña de la misma comunicó al Ayuntamiento que había dividido el local en dos: 'Teatre' y 'La Fonda'. 

La reestructuración no fue aceptada y en enero de 2022 el Consistorio murciano dictó una orden de cese de actividad hasta conseguir una nueva licencia que cumpliera la normativa vigente. Por lo tanto desde entonces, y aunque desde la empresa presentaron un proyecto de legalización que no ha concluido (lo hicieron el 8 de marzo de 2022), han estado funcionando sin autorización.

Bomberos de Murcia trabajan frente al Teatre, una de las discotecas incendiadas en Murcia

Sin duda esto puede traer muchos problemas legales -y de los serios- a los dueños de estos locales en los que perdieron la vida estas 13 personas. Por el momento, solo han podido ser identificados cinco de los fallecidos, cuatro de ellos gracias a las huellas digitales. El mal estado de los restos, dañados por el fuego, está complicando la investigación. Además hay que recordar que el techo del local se vino abajo.

 

Por el momento Murcia vive el primero de los tres días de luto oficial determinados por Fernando López Miras. El presidente del Gobierno murciano ha querido agradecer todas las muestras de apoyo y cariño que está recibiendo la región después de la tragedia.