| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este jueves en Rabat.
Pedro Sánchez, este jueves en Rabat.

La resaca del mazazo a Sánchez en Marruecos: "Es un peso pluma internacional"

El PSOE trata de disfrazar el plantón de Mohamed VI a su líder. Pero desde Génova se ha desenmascarado la propaganda de Moncloa. Y el presidente se niega a contestar preguntas.

| Javier Ruiz de Vergara España

El sonoro plantón del Rey Mohamed VI a Pedro Sánchez -con el Monarca de vacaciones en su palacio de Gabón mientras el presidente español está en Rabat- sigue provocando este jueves una catarata de reacciones.

Y mientras el PSOE trata de justificar un ninguneo injusticable tras las cesiones de Moncloa a Marruecos, el PP ha puesto en evidencia la endeblez de la política internacional del Gobierno. Más aún, con Podemos alineado con los que critican al jefe del Ejecutivo.

La mejor prueba de la incomodidad de Sánchez es que este jueves se ha negado a contestar las preguntas de los periodistas españoles que le acompañan en Marruecos. Se ha limitado a felicitarse del éxito de la Reunión de Alto Nivel, destacando que los dos países han iniciado una nueva etapa en la relación sustentada en una "genuina cooperación como nunca antes había existido".

En su declaración sin preguntas, ha destacado que se han sentado las bases para una nueva relación en la que lo que prima es el "clima de confianza mutua y genuina cooperación como nunca antes había existido". "Somos mucho más que vecinos", ha reivindicado. Sánchez ha agradecido el gesto de la llamada telefónica de Mohamed VI de la víspera, y su invitación para realizar una visita oficial "en próximas fechas".

Bendodo (PP): "Hemos podido comprobar cómo Sánchez ha dado la medida de su peso pluma internacional. La mitad de su propio Gobierno le da plantón y no va, y el rey Mohamed VI lo despacha por teléfono"

Pero el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, ha dado la "medida de su peso pluma internacional" en Raba. A su entender, es "difícil hacer más el ridículo".

En una rueda de prensa en la sede de Génova 13 para presentar el lema de precampaña del partido, España entre todos, Bendodo ha criticado que el Gobierno haya acudido a esa cumbre con Marruecos, "partido por la mitad", ante la ausencia de los ministros de Podemos en Rabat.

 

"Hemos podido comprobar cómo Sánchez ha dado la medida de su peso pluma internacional en la cumbre con Marruecos. La mitad de su propio Gobierno le da plantón y no va, y el rey Mohamed VI lo despacha por teléfono", ha afirmado, para sentenciar: "Es difícil hacer más el ridículo".

Bendodo ha subrayado que el PP "no se alegra" de lo ocurrido porque "al final" cuando el Gobierno va a reunirse con otro país, "a todos los españoles" les interesa que España "quede bien", y no que dé una "imagen de debilidad".

Sin embargo, el coordinador general del PP considera que, con la negativa de Mohamed VI a recibir a Sánchez, España "ha dado una imagen de debilidad por culpa de la forma de gestionar del presidente Sánchez y la mitad de su gobierno".

Una "cuestión protocolaria"

Mientras, desde las filas socialistas, su secretario de Política Municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha defendido que "lo fundamental" de la visita de Sánchez es el "trabajo" que desarrollen los representantes de los ejecutivos de ambos países vecinos en esa cita bilateral, más allá de la "cuestión protocolaria" de que el rey del país norteafricano reciba al mandatario español.

 

Sánchez, este miércoles, en su llegada a Rabat.

 

Al respecto, el secretario de Política Municipal del PSOE ha comentado que, "como ya se ha dicho por parte del Gobierno, está dentro de la normalidad de la relación entre los dos países el que dos gobiernos se encuentren". "Lo solemos hacer", y lo de "los primeros mandatarios es una cuestión más protocolaria en este sentido", ha añadido.

En esa línea, Gómez de Celis ha sostenido que "lo fundamental para la vida de los ciudadanos de España, para los españoles y los marroquíes, está en el trabajo que realizan los dos gobiernos en todos sus aspectos".

"Estamos hablando de inmigración" y "de un encuentro de multitud de empresarios, tanto españoles y marroquíes", ha añadido el representante socialista para poner de relieve a continuación que "España es el primer país inversor en Marruecos y, por tanto, hay muchos intereses económicos" con ese país, "también pesqueros", y "todo eso se va a dirimir", según ha subrayado.

 

Sobre el plantón del rey marroquí a Sánchez, el dirigente del PSOE ha apuntado que es "una cuestión protocolaria que, como ha dicho ya la propia Casa Real marroquí, se resolverá en los próximos tiempos", al tiempo que ha opinado que es "una cuestión más de polémica político-mediática que la realidad después de lo que le interesa a la gente".

Belarra contra Sánchez

También la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha sumado a las críticas a Sánchez. Ha asegurado que la cumbre entre España y Marruecos supone "consolidar" el giro sobre el Sáhara Occidental que emprendió de forma unilateral el PSOE.

Belarra ahonda en la herida: "Pensamos que esta cumbre viene a consolidar un giro en la posición de España sobre el Sáhara, y ya dijimos que no se daban las condiciones para nuestra participación"

En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones de la protectora animal ALBA, en Madrid, ha reiterado que la valoración de su formación sobre el resultado de la Reunión de Alto Nivel es "pública y notoria", razón por la cual los ministros de Unidas Podemos se han ausentado de esta cita.

"Pensamos que esta cumbre viene a consolidar un giro en la posición de España sobre el Sáhara, un giro que llevó adelante el PSOE de forma unilateral y ya dijimos que no se daban las condiciones para nuestra participación", ha resumido Belarra.