| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Efectivos de la UME, este jueves, desinfectando una residencia de ancianos.
Efectivos de la UME, este jueves, desinfectando una residencia de ancianos.

Otra residencia de los horrores engrosa la lista más macabra del coronavirus

Otros 11 muertos en un centro de mayores de Madrid, y la cifra ronda el centenar. Los geriatras exigen medios urgentes al Gobierno. Y la Fiscalía comienza a investigar.

| ESdiario España

Otra nueva sangría en una residencia de ancianos, de nuevo en Madrid. El saldo por el momento en este último foco, 11 muertos y 34 infectados, en el centro de mayores Santísima Virgen y San Celedonio, en el madrileño distrito de Chamartín. Esta cifra hace ya bordear el centenar de ancianos fallecidos sin que el Gobierno encuentre la fórmula de parar la tragedia.

Pese a que el Ejecutivo ha anunciado este jueves una inversión de 300 millones de euros para los centros de mayores, crece el pánico en el sector de la geriatría, ya que en España hay 375.000 ancianos ingresados en residencias. La Fiscalía ya investiga uno de los casos más sangrantes, el de Monte Hermoso.

A este drama en Madrid este jueves se suman la veintena de muertos en la residencia Monte Hermoso, también en la capital; 6 más en una residencia que gestiona en Barajas el Padre Ángel; otros 8 en una residencia de Vitoria, otros 14 en un centro en Tomelloso (Ciudad Real), y otros 2 y un centenar de contagiados en las residencias Santa Elena de Torrent y Domus en Alcoy.

Precisamente este jueves, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha exigido al Gobierno un Plan urgente de actuación único contra la epidemia del coronavirus para las residencias de mayores y los centros sociosanitarios, una propuesta que, según han explicado, ya se ha trasladado al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud de las diferentes comunidades autónomas.

Tal y como recuerda la SEGG, se trata de la población más vulnerable a esta pandemia por su edad y enfermedades crónicas, una situación que aún se agrava más, explica, cuando un gran número de ellos se concentra en un mismo espacio. En residencias, apunta, estas personas tienen "altas tasas de contagio y mortalidad".

Es por ello, que reclaman un Plan nacional "de carácter urgente, ajustado a la situación y recursos de los territorios", con medidas de prevención y pruebas de diagnóstico que permitan conocer la situación de cada centro y planificar medidas. En este sentido, piden que los test se hagan "de forma inmediata" y "a nivel nacional" en todos los centros, así como a personas dependientes.