07 de Abril de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
El presidente extremeño conversa con el ex líder socialista.

Vara lanza un contundente mensaje a los "pedristas" sobre el futuro del PSOE

El presidente extremeño habla alto y claro sobre la crisis socialista y lo que a su juicio debe hacer el partido para enderezar su rumbo. Nada de aventuras o "imitar" a Pablo Iglesias.

| ESdiario España

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que la mayoría de la sociedad española se encuentra en el centro izquierda, y que, por tanto, si el PSOE se escora para competir con otras fuerzas de izquierda, al PP le habrá "tocado la lotería".

"La mayoría del país está en el centro izquierda. Si las elecciones las gana la derecha, ¿no será que estamos haciendo algo mal", es el título de la última entrada que el dirigente socialista ha publicado en su blog personal, El cuaderno de Guillermo.

En su reflexión, y tras recordar que en 2015 se convirtió en el primer candidato en ganar unas elecciones tras haber perdido los comicios anteriores, defiende que "la manera de evitar que gobierne la derecha es ganándole las elecciones". 

"Lo demás es de perdedores. Y si creemos que la mejor manera de ganarles es escorando el PSOE para competir con otras fuerzas de la izquierda -en relación a las posibles negociaciones iniciadas por Pedro Sánchez con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al PP le ha tocado la lotería", ha añadido.

Fernández Vara subraya que si el número 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, una mayoría de españoles está según el CIS entre el 3 y el 6. "Ahí está el 60 por ciento. No en los extremos ni en la radicalidad, sino ahí es donde está la mayoría".

Por tanto, es "ahí donde se producen las mayorías sociales que han permitido mayorías políticas de progreso", en referencia a "la España que hoy conocemos", con pensiones no contributivas, un sistema nacional de salud, la escuela pública, la ley de la dependencia, entre otras cuestiones, como "consecuencia de mayorías estables capaces de sumarlas no enfrentando, sino sumando".

No mirar a Podemos

El mandatario socialista, teniendo en cuenta que una mayoría de españoles se encuentra, como así indica el CIS, en el centro izquierda, pero es la derecha la que gana las elecciones en España, se pregunta si no será que los socialistas no están "donde está la mayoría".

"Si una mayoría de españoles está en el centro izquierda y gana la derecha, ¿no será que no estamos donde está la mayoría?", subraya, tras lo cual argumenta que "la división de la izquierda peleándose por ver quien es más de izquierda" provocará que sus ideas "nunca vuelvan a ser mayoritarias porque renuncian a contar también con los que están donde está la mayoría". 

"Si nos vamos a pelear entre las fuerzas de la izquierda solamente por quién ocupa el 1, el 2 o el 3, le estaremos dejando a la derecha lo que quiere: el resto", concluye Vara.