| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Abascal, en la manifestación de este domingo en Barcelona.
Abascal, en la manifestación de este domingo en Barcelona.

Abascal toma medidas drásticas en el Supremo con una grave acusación a Sánchez

Vox mueve ficha y Garriga anuncia que pedirá el procesamiento para el líder del PSOE, para Puigdemont y para Otegi por lo que planean a cambio de la investidura.

| Miguel Blasco España

Santiago Abascal mueve ficha contra la amnistía. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado este lunes que su formación presentará una denuncia ante el Tribunal Supremo contra miembros del Gobierno, incluido el presidente, Pedro Sánchez, contra Carles Puigdemont o Arnaldo Otegi, entre otros, por "conspiración para la rebelión".

En rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, Garriga ha explicado que la denuncia en cuestión está "conectada" a la querella que la formación presentó en 2022 contra Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el exministro de Justicia Juan Carlos Campo; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; y la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat.

El Tribunal Supremo acordó no admitir esta querella a trámite al considerar que "no existía base alguna, mínimamente sólida" que permitiera vincular al jefe del Ejecutivo con una actuación que buscara provocar la ruptura de la unidad de España subvirtiendo el ordenamiento constitucional.

La idea de Vox, según ha explicado Garriga, es que esta nueva denuncia "amplíe los hechos y demostrar que aquello que decíamos que iba a suceder está sucediendo", incluyendo a otros actores, como Puigdemont, Otegi, Junts o Bildu.

Fuentes del partido aclaran que, si la inadmisión a trámite por parte del Tribunal Supremo se produjo por tratarse de "conjeturas", ahora quieren dejar constancia de que ya se habla de amnistía a líderes independentistas catalanes o referéndums de autodeterminación, y no sólo en Cataluña.