| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Yolanda Díaz paseando por La Moncloa.
Sánchez y Yolanda Díaz paseando por La Moncloa.

El sondeo que aterroriza en Ferraz: Yolanda aplastaría a Sánchez en las urnas

Un 41% de los votantes del PSOE optarían por la vicepresidenta segunda, que dejaría a los socialistas como tercera fuerza política y a Podemos con su récord: 93 escaños.

| E. M. España

¿Qué pasaría si Yolanda Díaz logra conformar finalmente una plataforma que aglutine a toda la izquierda del PSOE tal y como se lleva insinuando semanas? Pues según los primeros sondeos que se están haciendo bajo está hipótesis de trabajo, que la actual vicepresidenta de Podemos le haría un buen roto a Pedro Sánchez anticipando su jubilación.

 

En concreto, una plataforma de izquierdas o Frente Amplio lograría 93 escaños en el Congreso (en su horquilla más favorable a los morados), siendo segunda fuerza y pisándole los talones al PP de Pablo Casado, que ganaría las elecciones con 98 escaños. La plataforma de Díaz obtendría el 26,5% de los votos en su punto más alto, según el ElectoPanel del portal especializado Electomanía.

Vox aguantaría con 63 escaños y el 18% de los votos, pero el gran problema lo tendría el PSOE de Sánchez, que se convertiría en tercera fuerza política del Parlamento con sólo 63 escaños y el 18% de los votos, empatados con los de Abascal y convirtiéndose en una especie de muleta o partido bisagra.

 

encuesta

Gráfico de la encuesta publicada por Electomanías sobre intención de voto en las generales.

 

La sangría de votos desde el PSOE hacia la plataforma de Yolanda Díaz sería catastrófica: nada menos que el 41% de los actuales votantes de Sánchez se fugaría con su vicepresidenta segunda en unas nuevas elecciones.

Eso sí, para que todo esto ocurra, las encuestas parten del supuesto de que Yolanda Díaz lograra unir toda la izquierda en una misma marca y en su candidatura, incluido el Más País de Íñigo Errejón, además de los comunes de Ada Colau o el Compromís de Mónica Oltra, una tarea nada fácil porque existen reticencias en muchas fuerzas que integran estas coaliciones.