| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, este lunes. A su izquierda, el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.
El Rey, este lunes. A su izquierda, el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders.

Bruselas aprieta las tuercas a Sánchez: reformar el CGPJ antes de presidir la UE

El comisario de Justicia reclama, ante el Rey Felipe, que el Gobierno acabe con el bloqueo y renueve el Poder Judicial antes de que el líder del PSOE asuma el liderazgo semestral en julio.

| Miguel Blasco España

En público, con la mayor solemnidad, y ante el Rey Felipe, Bruselas ha lanzado este lunes un ultimátum a Pedro Sánchez que afecta a sus planes para la presidencia española de la UE en el segundo semestre de este año. Y es la enésima ocasión en la que Europa advierte a Moncloa de sus tejemanejes contra el Poder Judicial.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha sostenido este lunes que sería "positivo" que se procediera a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, tal y como le recomendó la Comisión Europea hace un año, antes de que España asuma la Presidencia de turno de la UE el próximo 1 de julio.

"Recomendamos proceder con la renovación del CGPJ como cuestión prioritaria e iniciar de forma inmediata tras la renovación un proceso para adaptar la designación de sus jueces que tenga en cuenta los estándares europeos", ha recomendado Reynders

En un acto en Madrid organizado por la World Jurist Association (WJA) en el que estaba presente el Rey, Reynders se ha referido a la importancia de la defensa del Estado de derecho y en particular al informe sobre esta cuestión publicado el año pasado por Bruselas, en el que por primera vez se hicieron recomendaciones específicas a los estado miembro.

 

El Rey saluda este lunes al comisario de Justicia de la UE, en presencia de la ministra Llop.

 

En el caso de España, ha indicado Reynders, "recomendamos proceder con la renovación del CGPJ como cuestión prioritaria e iniciar de forma inmediata tras la renovación un proceso para adaptar la designación de sus jueces que tenga en cuenta los estándares europeos".

"Sería positivo implementar la recomendación antes del inicio de la Presidencia española del Consejo de la UE en julio", ha defendido el comisario de Justicia, precisando que en el informe de este año sobre la materia, que se publicará precisamente ese mismo mes, se evaluará cómo se han atendido las recomendaciones.

En todo lo relativo al Estado de derecho y a los desafíos a que se enfrenta, ha dicho Reynders, la Comisión Europea siempre intenta entablar primero un diálogo con el Estado miembro concernido, "pero desafortunadamente el diálogo no siempre trae resultados".

Por ello, Bruselas opta por un "enfoque dual" sustentado en el diálogo y, cuando es necesario, "acciones decisivas". Así, ha añadido, "podemos lanzar procedimientos de infracción y en último término recurrir al Tribunal de Justicia de la UE". Esta primera opción ya se ha empleado con Polonia, ha recordado.

Asimismo, existen nuevos instrumentos, como la condicionalidad de los fondos. En este sentido, ha dicho, Bruselas lanzó un procedimiento de condicionalidad presupuestaria contra Hungría el año pasado, lo que bloqueó fondos de cohesión para este país. Además, se han establecido una serie de hitos en el caso de ambos países relacionados con esta materia que se deben cumplir para que reciban fondos europeos para sus respectivos planes de recuperación.