| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario.
La encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario.

Casado adelanta a Sánchez y alcanza la mayoría absoluta con Vox y Navarra Suma

El triunfo de Ayuso y el hundimiento de Cs sitúan al centro derecha en condiciones de gobernar en la primera encuesta tras el 4-M. Sánchez cae a su mínimo desde que llegó a La Moncloa.

| Ana Martín España

El terremoto político ocasionado por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid tendría una réplica no menor en la escala nacional si hoy se celebraran elecciones generales. Con una más que posible salida de Pedro Sánchez de La Moncloa.

Demoscopia y Servicios ha elaborado para ESdiario la primera encuesta en clave nacional después del 4-M (con mil entrevistas) y ésta no podría ser más prometedora para Pablo Casado y, en segundo lugar, para Santiago Abascal. Puesto que ambos alcanzan mayoría absoluta contando con la marca Navarra Suma, que aporta dos escaños. Los 176, el número mágico. 

Por el contrario, una hipotética alianza entre el PSOE, Unidas Podemos y Más País -que despega tras el buen resultado de Mónica García en los comicios madrileños- se quedaría en 134.

El PP adelanta al PSOE en porcentaje de voto, seis décimas, y escaños, seis más. Con una espectacular subida del 5,1% de los apoyos para los populares que se traduce en 24 escaños más que en noviembre de 2019. Pasa del 20,8% al 25,9% y de 89 a 113 diputados. 

 

Casado nunca había estado en cifras tan altas. Ni siquiera cuando se debatió la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez (en octubre), que benefició al líder de la oposición en las encuestas por su famoso "hasta aquí hemos llegado" dirigido a Santiago Abascal.  

Lo suyo ha sido una constante subida del Tourmalet desde que en junio de 2018 se hizo con los mandos del partido. Él mismo lo recordó este miércoles ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP: "Hace dos años y medio, celebramos nuestro Congreso siendo tercera fuerza política en España en todas las encuestas internas y publicadas".

Casado y Díaz Ayuso la noche electoral en Génova 13.

 

La remontada de Casado, catapultado por el triunfo de Díaz Ayuso y el hundimiento de Cs, contrasta con la caída del PSOE, que se deja 13 escaños y 2,7 puntos, hasta quedar en 107 diputados y el 25,3% de porcentaje de voto.   

Desde la moción de censura que abrió a Sánchez las puertas de La Moncloa en 2018, el PSOE jamás había estado tan bajo en las encuestas. Por no hablar del nulo interés en hacer autocrítica tras la debacle madrileña, al menos de puertas hacia fuera.

La reconfiguración del centro derecha, pasando de tres a dos actores, es y será clave. En el sondeo de Demoscopia y Servicios, Ciudadanos pasa de los 10 diputados que tuvo en noviembre de 2019 a solo uno, el de la propia Inés Arrimadas. Y del 6,8 al 2,3% de los votos, convertida en octava fuerza del parlamento.

Como ya ha contado este periódico, para la dirección del PP es un objetivo prioritario hacerse con los 1.650.000 votos que el partido naranja obtuvo en las urnas de noviembre de 2019; de la misma que Díaz Ayuso, ella sola, captó 900.361 votos más el martes 4 de mayo.

Unidas Podemos cae a plomo

No solo Sánchez acusa el golpe; también Unidas Podemos, que a duras penas supera el listón del 10% del porcentaje de voto (10,3%). Pasa de 35 diputados a 19, prácticamente la mitad, tras la marcha precipitada de Pablo Iglesias, hasta hace solo dos meses vicepresidente segundo del Gobierno y líder todopoderoso.  

Ambos partidos son a estas alturas de la legislatura y tras el 4-M como dos boxeadores sonados agarrados el uno al otro. Sirva un dato: la coalición obtuvo 155 en las elecciones de finales de noviembre y ahora la encuesta la sitúa en 126. 

Errejón pide sitio para Más País

Para colmo de sus males, Íñigo Errejón pide sentarse a la misma mesa, impulsado por el sorpasso de su candidata madrileña a Ángel Gabilondo. Más País, que en las generales concurrió de la mano de Compromís, pasa de tres a ocho escaños y del 2,4% de los votos al 5,1%. 

Errejón anunció este jueves su interés en presentarse a las elecciones andaluzas, que por calendario deberían ser las próximas, a finales de 2022. Y de hacerlo con Teresa Rodríguez y José María González "Kichi", que salieron tarifando de Podemos y montaron Adelante Andalucía

En cuanto al independentismo catalán, que en este momento anda inmerso en plenas negociaciones para la formación de un Govern presidido por Pere Aragonés, hay cambios: Esquerra pierde un escaño (de 13 a 12) y Junts per Catalunya gana dos (de ocho a 10). PNV, Bildu y la CUP mantienen sus seis, cinco y dos, respectivamente.

En su discurso ante la cúpula del PP, Casado incluso enseñó la "puerta ancha" del partido a socialdemócratas defraudados con Sánchez y regionalistas. Además de a liberales, conservadores y humanistas cristianos, enumeró. Y por ahí están entrando.