| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Manuel Soria y Cristóbal Montoro.
José Manuel Soria y Cristóbal Montoro.

La puntilla del exministro Soria a un debilitado Montoro retumba en La Moncloa

Las conocidas rencillas entre la vicepresidenta y su entorno -en el que milita el ministro de Hacienda- y el disuelto G-8 regresan a la luz con un libro que traerá polémica.

| ESdiario España

Fuego amigo en el PP. El exministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha lanzado un torpedo, en forma de libro, contra el que fue durante mucho tiempo su enemigo íntimo en el Consejo de Ministros, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según revela este lunes el diario El Mundo, Soria ultima un libro de memorias en las que relata las supuestas zancadillas que le puso Montoro y que acabaron con la dimisión de Soria, tras descubrirse que tenía empresas en Panamá y en el paraíso fiscal de Jersey.

En su libro, que no ha decidido aún si publicara, Soria desvela que Montoro "alarmó" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una cuenta que la madre del extitular de Industria tenía en Suiza. Pero Soria relata que él había liquidado y declarado al Fisco esta cuenta, pero se negó a tener que hablar de su madre en el Parlamento para apartarla de la polémica. Le pareció indignante la actitud de Montoro y lo tomó como un "ajuste de cuentas" por desencuentros del pasado en el Gobierno.

Además, en este repaso a su trayectoria política, Soria lanza fuertes críticas a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los grandes grupos eléctricos y audiovisuales, entre otros.

Según El Mundo, en el entorno de Soria aseguran que el libro incluye datos inéditos y de gran impacto como lo ocurrido el día 14 de abril de 2016. Fue en la tarde previa a su dimisión como ministro de Industria. Efectuó un viaje relámpago en secreto a Rotterdam y a Londres para reunirse con antiguos socios y abogados y aclarar la existencia de una sociedad a su nombre en el paraíso fiscal de Jersey 15 años atrás.

En la tarde de aquel día, Soria se encontraba en Londres preparando la comparecencia en el Congreso de los Diputados del lunes siguiente y se inclinaba por no dimitir. Pero todo empezó a cambiar cuando el presidente del Gobierno le hizo una primera llamada para preguntarle por un dato que le había proporcionado previamente el ministro de Hacienda. Le cuestionaba por una transferencia que había recibido desde Islandia su esposa, Carmen Benítez.

Soria replicó que Benítez, veterana procuradora de profesión, tenía clientes internacionales y recibía pagos perfectamente explicables por sus servicios jurídicos. El presidente volvió a llamar después. Montoro le había alertado ahora de una cuenta suiza de la madre de Soria, Pilar López.

El entonces ministro de Industria explicó que era totalmente conocida por Hacienda, porque él mismo y sus hermanos la habían liquidado cuando su madre falleció en 2010 y declarado en el Impuesto de Patrimonio.

Pero, según la explicación de Soria que incluye en su libro, la insistencia de Montoro, su principal rival en el Gobierno junto a Sáenz de Santamaría, le puso en guardia. Estaba convencido de que se iba a filtrar la existencia de aquella cuenta y, aunque tenía explicación por la actividad profesional internacional de su padre, decidió tirar la toalla.

Esta nueva polémica salpica al ministro de Hacienda en su momento de mayor debilidad. Primero, por el varapalo de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha tumbado su amnistía fiscal. Después, por su mayoritaria reprobación en el Congreso de los Diputados. Y después, por la admisión a trámite de una denuncia contra el despacho de asesoría fundado por Montoro, Equipo Económico, tal como ha publicado ABC.