| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián pasa por delante de Sánchez en el Hemiciclo del Congreso.
Rufián pasa por delante de Sánchez en el Hemiciclo del Congreso.

Quieren echar a Rufián en ERC: la agonía de Sánchez arrastra a su "compadre"

Un importante sector de los independentistas republicanos planta cara al portavoz de Junqueras en el Congreso. Y exige un giro porque vaticina la llegada de Feijóo a Moncloa y quiere guerra.

| Miguel Blasco España

El ocaso del conglomerado Frankenstenstein amenaza con arrastrar, junto a Pedro Sánchez, a sus principales costaleros. El primero que comienza a estar cuestionado en sus propias filas: Gabriel Rufián.

Numerosos críticos de ERC han pedido al presidente del partido, Oriol Junqueras, volver a poner la independencia "en el centro" del discurso político de la formación y han cuestionado que el portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián, pueda ser el cabeza de lista en las elecciones generales.

Diversos militantes expusieron en la asamblea de este martes la necesidad de cambiar la estrategia de ERC en Madrid y aparcar la política de ayudar a la gobernabilidad del Estado

"El tiempo nos ha dado un poco la razón", sostienen estos dirigentes y militantes tras la asamblea abierta que los republicanos celebraron el martes por vía telemática, que se alargó más de tres horas, en la que se abordaron los resultados de las municipales y la hoja de ruta a seguir de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

En la asamblea y la misma noche electoral de las municipales, Junqueras admitió que no eran los resultados que la formación "desearía", tras perder más de 300.000 votos y pasar a ser tercera fuerza en Cataluña por detrás de PSC y Junts, y que no habían sido capaces de movilizar a una parte de electores que en otros comicios les dieron su voto.

 

 

Para los críticos, el cambio de estrategia del partido no debe obedecer al resultado electoral y sí a una visión "más global" que contemple la superación de la fase de negociación con Pedro Sánchez.

Así, diversos militantes expusieron en la asamblea la necesidad de cambiar la estrategia de ERC en Madrid y aparcar la política de ayudar a la gobernabilidad del Estado: "Ellos tampoco nos están ayudando a avanzar en nuestra soberanía", apuntan.

Sobre las municipales, las fuentes consultadas han explicado que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, presentó un análisis de datos de los resultados, pero consideran que lo importante ahora es "conocer las causas y qué actuaciones" deben derivarse de ello.

 

Numerosos críticos de ERC exigen a Junqueras volver a poner la independencia "en el centro" del discurso político y cuestionan que Rufián pueda ser de nuevo el cabeza de lista en las generales

"Estamos de acuerdo con que la abstención está provocada por el votante más independentista, y esto es coherente con la reclamación que hicimos los militantes", destacan, además de asegurar que algunos empiezan a ver un viraje en el discurso estratégico de los republicanos, aunque algunos querrían que fuera más explícito.

Más allá de aceptar o no a Rufián, los críticos trasladaron en la asamblea que les hubiera gustado que se hiciera un proceso de primarias para elegir al cabeza de lista a las generales porque "se trata de cambiar la estrategia en Madrid", advierten los rebeldes.