| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en el Senado
Pedro Sánchez en el Senado

El PSOE sigue con el ‘mercado persa’: regala ahora senadores a Junts y PNV

‘Frankenstein 2.0’ avanza: siguen cediendo a los independentistas para que tengan más dinero, asesores y capacidad de maniobra después del regalo a los de Puigdemont y ERC en el Congreso

| Enrique Martínez Opinión

“Señores, que me los quitan de las manos”, como si fuera un mercadillo de diputados y senadores, el PSOE sigue en su empaño de reeditar con ‘Frankenstein 2.0’ con la izquierda radical, nacionalistas e independentistas y no está escatimando en realizar un ‘mercado persa’ con sus votos para poder contentar a sus socios.

Así, si el PSOE cedía cuatro diputados a Junts para que tengan grupo en el Congreso, y Sumar hacía lo mismo con ERC, ahora se conoce que los socialistas harán lo mismo para que el PNV y los de Carles Puigdemont tengan grupo propio en el Senado.

De esta forma, el PSOE facilitará que el PNV y Junts puedan conformar un grupo parlamentario propio en el Senado con la cesión de varios de sus senadores a estas formaciones para que lleguen al número mínimo requerido según el reglamento a expensas del OK del PP, que tiene mayoría en la mesa del Senado.

Esta maniobra llega 24 horas después de que el PSOE busque el favor de Puigdemont y ceda dos diputados por Girona y otros dos por Tarragona para que Junts supere el 15% del voto en Cataluña que exige el reglamento del Congreso para tener grupo propio.

Tener grupo parlamentario propio en el Congreso y el Senado no es baladí, sino una gran ventaja, ya que además de poder intervenir en todos los plenos y las comisiones con libertad supone recibir más recursos económicos y tener más asesores, algo que beneficia notablemente a los independentistas. Con estas cesiones, Pedro Sánchez busca acercarse a ERC, el PNV y sobre todo Junts para garantizarse una investidura.