| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Roldán
Luis Roldán

Muere Luis Roldán, exdirector general de la Guardia Civil, a los 78 años

Roldán, condenado por hacerse con fondos reservados en la etapa de Felipe González, ha fallecido en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza después de varios días ingresado

| ESdiario España

Luis Roldán, primer director general de la Guardia civil sin cargo militar entre 1982 y 1986, ha fallecido a los 78 años en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, después de varios días ingresado por una afección, según informa “El Heraldo de Aragón”. 

Nació en Zaragoza, en 1943, y fue nombrado máxima autoridad de la benemérita por el Gobierno socialista de Felipe González. Durante su cargo, se hizo de forma ilegal con fondos reservados del Ejecutivo, huyendo posteriormente de la Justicia y provocando una de las crisis de gobierno más importantes de la democracia. 

Una trama de corrupción que estalló después de que Diario 16 desvelase que Roldán contaba con una serie de sociedades y patrimonio que habría obtenido gracias a sus corruptelas, provocando la primera crisis en el seno del Gobierno de Felipe González. 

Tras su huida, el Exdirector de la Guardia Civil fue detenido en 1995 en Tailandia y condenado a 28 años de prisión por haberse hecho con 435 millones de pesetas de las arcas públicas y casi 1.300 millones en concepto de comisiones durante las remodelaciones de las casas cuartel de la Guardia Civil. Fue condenado a 31 años de prisión, de los cuales Roldán cumplió 15 años y saliendo de la cárcel en el 2010, para incorporarse al mercado laboral.