| 15 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En la imagen se ve al ministro en funciones Félix Bolaños junto a Oriol Junqueras
En la imagen se ve al ministro en funciones Félix Bolaños junto a Oriol Junqueras

Comienza la 'rebelión' territorial del PP contra Sánchez por su acuerdo con ERC

Los presidentes autonómicos del PP saldrán en rueda de prensa institucional para marcar su posición en contra de la condonación de la deuda de Cataluña. Alfonso Rueda ya lo ha anunciado.

| Hugo Pereira España

El Partido Popular, con todo el poder territorial y con la mayoría absoluta que en el Senado aglutina, ya ha comenzado a mover ficha para torpedear  los pactos del PSOE con los independentistas. Concretamente, este pasado jueves conocíamos el acuerdo que los de Pedro Sánchez alcanzaron con los de Oriol Junqueras: ambas formaciones políticas han publicado sendos comunicados, muy escuetos, en los que "consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos sobre esta norma". No dan detales de qué han acordado sobre la norma, pero sí que "será registrada próximamente en el Congreso de los Diputados". Los socialistas están, en efecto, a la espera de concluir un acuerdo con Junts que se está dificultando.

No solo el PSOE ha acordado la Ley de Amnistía con ERC. Otra medida de impacto es el traspaso de Rodalies, el servicio ferroviario de Cercanías, que pasaría del Ministerio de Transportes a la Generalitat. El acuerdo, hecho público este jueves, supondrá la creación de una empresa mixta entre el Estado y la Generalitat para culminar la transferencia a Cataluña tanto de los fondos necesarios para la gestión ferroviaria, como la titularidad de la red viaria y los trenes.

Además, en el texto del acuerdo entre las dos formaciones también se estipula la condonación del 20% de la deuda contraída por Cataluña a través del Fondo de Liquidez Autonómica, lo que supondrán unos 15.000 millones de euros que la Generalitat no tendrá que devolver al Estado, además de 1.300 millones en intereses.

Los presidentes autonómicos de Feijóo se oponen al acuerdo PSOE-ERC

Tal y como fuentes del PP han confirmado a ESdiario, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha  convocado en su despacho a partir de las 10.30h a los portavoces de Congreso, Senado y Parlamento europeo para analizar la respuesta institucional y política a las cesiones que el PSOE acordó hacer ayer a los independentistas.

Además, tal y como señalan fuentes populares, el líder del PP ha mantenido contactos en las últimas horas con algunos presidentes autonómicos para compartir impresiones acerca del anuncio de los socialistas "de comprar los votos de ERC con 15.000 millones de euros de todos los españoles", aseveran las fuentes consultadas.

"A lo largo del día de hoy, Feijóo seguirá hablando con los representantes del PP en cada comunidad autónoma para coordinar las acciones que sean pertinentes que garanticen la igualdad entre ciudadanos sean del territorio que sean, y seguirá desde Génova el desarrollo de las vergonzantes negociaciones que está ultimando el PSOE", señalan los mismos populares consultados por este periódico. 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya ha anunciado una declaración institucional 

El presidente de la Xunta de Galicia, el popular  Alfonso Rueda, ha reunido a todos sus consejeros de urgencia este viernes en el Pazo de Raxoi, en Santiago, para hacer, confirman fuentes del PP de Galicia, una declaración institucional "en defensa do equilibrio da España autonómica".

El Ejecutivo gallego mostrará, así, su rechazo al acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y ERC, especialmente, inciden las fuentes consultadas, se mostrarán en contra de la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña.

Fuentes del PSOE, por su parte, inciden a este periódico en que  "Andalucía o la Comunidad Valenciana, dos comunidades autónomas que, como las demás, se verán favorecidas por esta medida, pudiendo destinar más recursos a la inversión y al sostenimiento de los servicios públicos cuya gestión depende de sus gobiernos, como la Sanidad, por ejemplo".