| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo junto a Pedro Sánchez
Alberto Núñez Feijóo junto a Pedro Sánchez

Feijóo prepara una "ofensiva total" contra la amnistía en el Senado y en el TC

Con el acuerdo de Pedro Sánchez con ERC y Junts encima de la mesa, con la amnistía como base, el PP está dispuesto a utilizar todas las vías: el Senado y el Tribunal Constitucional.

| Hugo Pereira España

Pedro Sánchez ya tiene el acuerdo cerrado y firmado con ERC y "en un 95%", en palabras del negociador de Sumar Jaume Asens, también con el fugado de la justicia española Carles Puigdemont. La investidura de Pedro Sánchez, salvo imprevistos de última hora, ya está garantizada: la próxima semana o, a muy tardar, a inicios de la siguiente, el líder del PSOE dejará de ser jefe de un Ejecutivo en funciones para revalidar como presidente del Gobierno con el apoyo de una mayoría simple del Congreso. Un inestable equilibro, pues, entre sus ya habituales socios de legislatura a los que se ha de añadir a Junts, el nuevo necesario integrante independentista del club, para que Sánchez consiga tanto superar la votación de investidura como, posteriormente, emprender cualquier tipo de política. 

El Partido Popular, por su parte, ya está preparando una total ofensiva contra, en palabras de Alberto Núñez Feijóo, el "precipicio constitucional" que conlleva la aprobación de la Ley de Amnistía. Y anticipa el presidente del PP que "la amnistía legitimará el discurso del independentismo, que saldrá reforzado para volver a echar pulsos al Estado". Y no solo eso. El ganador de las pasadas elecciones del 23J considera que la amnistía "será un golpe a los cimientos de la independencia judicial". Es por ello que, en palabras de una solvente fuente popular, los de Feijóo preparan una "ofensiva total contra la amnistía de Sánchez y sus socios". 

 

El PP obstaculizará la Ley de Amnistía en el Senado

Desde el Partido Popular recuerda que frente a un Pedro Sánchez que logrará ser presidente del Gobierno, los populares cuentan con un ingente poder territorial -en autonomías, municipios y diputaciones- y, desde luego, con una clave mayoría absoluta en el Senado. 

En este sentido, tal y como ha podido confirmar ESdiario, el Grupo Popular ha presentado una reforma del Reglamento del Senado para dar potestad a la Mesa de la Cámara Alta para decidir cuando aplicar o no el procedimiento de urgencia en los proyectos de ley, como prevén que será el de la amnistía. Así, según fuentes del PP, se pretende modificar el artículo 133 del Reglamento del Senado para que en las proposiciones de ley, la Mesa del Senado pueda decidir si aplica el procedimiento de urgencia aunque así lo solicite el Gobierno o el Congreso de los Diputados.

Lo que buscan es dilatar la Ley de Amnistía que el PSOE está pactando con los independentistas y que se podría presentar a lo largo de esta semana.  Sin trámite de urgencia la de amnistía podría demorarse meses e incluso años si la Mesa acuerda sucesivas ampliaciones de los plazos de enmiendas.

Recurrir la amnistía ante el Tribunal Constitucional

Otra de las ofensivas que el PP plantea poner en marcha, tal y como ha podido conocer este periódico, una vez que se conozca el texto definitivo de la Ley de Amnistía y se apruebe en el Congreso, es recurrirla en el Tribunal Constitucional. 

Así, tendrá que ser el intérprete supremo de la Constitución, presidido por Cándido Conde-Pumpido -catalogado por muchos como un afín a Sánchez-, el que dirima la constitucionalidad de la exigida amnistía por los independentistas catalanes para garantizar su apoyo a Sánchez en la votación de investidura.

"No descartamos ni un solo paso", afirma un muy próximo a Núñez Feijóo al ser preguntado por si plantean recurrir la Ley de Amnistía ante el TC. "Haremos lo que haga falta en defensa de la igualdad de los españoles", se ratifica la fuente popular en referencia a tal recurso.