| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La bancada del Gobierno solo está ocupada por Nadia Calviño
La bancada del Gobierno solo está ocupada por Nadia Calviño

El Gobierno rehúye el control con una espantada y sin contestar a las preguntas

El Ejecutivo ha preferido obviar sus responsabilidades y solo media docena de ministros han acudido al hemiciclo de los 22 miembros que componen el Consejo.

| A. Jiménez España

El Gobierno ha dado la espalda este miércoles al Congreso de los Diputados. Ha preferido obviar la sesión de control, dejando a la oposición sin la posibilidad de fiscalizar el trabajo del Ejecutivo. Pedro Sánchez está en Nueva York y solo seis ministros han acudido al hemiciclo, algo que la oposición ha denunciado desde la propia Cámara. 

De hecho, solo seis de los 22 ministros estaban presentes en el Congreso, aunque se habrían registrado contra preguntas contra 11 de ellos. La vicepresidenta primera Nadia Calviño, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, han sido, en ausencia del resto, los máximos representantes del Ejecutivo este miércoles. 

 Por ello, desde Vox consideran que Sánchez está "despreciando al Congreso". El portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros ha reprochado al Ejecutivo que "vienen con el monotema de diálogo, pero son el Gobierno más grande de la democracia y los ministros no se dignan a venir a la sesión de control. ¡Vaya diálogo!", ha dicho.

También la diputada, Macarena Olona arremetió contra la ausencia de ministros "17 miembros del Gobierno eluden su presencia. No les da vergüenza insultar así a los españoles. Su espantada ha supuesto que no me pueda responder" la ministra de Trabajo.

"Ha preferido esconderse detrás de usted. Si hubiese querido conocer su opinión como ministra de Política Territorial y Función Pública se lo habría preguntado. Pero a usted, como no es competente, no puedo exigirle que deje de preocuparse tanto por su estilismo y empiece a preocuparse más por abrir oficinas del SEPE", ha espetado Olona a Isabel Rodríguez.

García Egea:  El Ejecutivo está "superado" y "avergonzado" de sus propias medidas y por eso "no da la cara" en la Cámara

Y es que, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tenía registradas dos preguntas por parte de diputados del PP y de Vox que han quedado sin contestar, algo que ha denunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea. "No lo hubiera hecho ni Pablo Iglesias", ha dicho, rememorando sus duelos con el exvicepresidente y fundador de Podemos.

García Egea achaca esta 'espantada', que también ha denunciado Vox dentro del hemiciclo, a que el Ejecutivo está "superado" y "avergonzado" de sus propias medidas y por eso "no da la cara" en la Cámara. "Que no den la cara ni ellos denota el desastre al que nos lleva el Ejecutivo", ha apostillado.

"Algo que Pablo Iglesias nunca hubiera hecho"

Pero el 'número dos' del PP ha arremetido especialmente contra Yolanda Díaz, recriminándole que haya derivado la pregunta sobre el precio de la luz que él le había dirigido a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien, a diferencia de Díaz, sí había comunicado hace una semana que no podía asistir a este Pleno.

"Ha estado presente sin responder a una sola pregunta, no da la cara por las medidas de su propio Gobierno y eso es algo que Pablo Iglesias nunca hubiera hecho", ha afirmado García Egea, pese a que no se ha visto a Yolanda Díaz este miércoles en el hemiciclo.

También, la diputada popular, Ana Vázquez, ha puesto de manifiesto la ausencia de representantes del Gobierno, con una foro que lo dice todo: la bancada azul vacía. A ello ha añadido, a través de Twitter que "ya no se cortan un pelo… El Gobierno más antidemocrático e irrespetuoso con las Instituciones…hoy ni al Congreso vienen".