| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los miembros de una mesa electoral con los EPIs.
Los miembros de una mesa electoral con los EPIs.

Los sondeos al cierre dan ganador a ERC pero Illa tendría más votos

El de GAD3 para TV3 sitúa a Pere Aragonés con entre 36 y 38 escaños y al PSC con entre 34 y 36, por delante de JxCat. Vox podría llegar a ser la cuarta fuerza según el de El Periódico.

| ESdiario España

ERC, el PSC y Junts per Catalunya contienen la respiración hasta que acabe el recuento. Las encuestas de GAD3 para TV3 y de Gesop para El Periódico coinciden en que que Salvador Illa podría ganar las elecciones en votos, que no en escaños.

La de GAD3 sitúa a ERC como vencedor en diputados contantes y sonantes con entre 36 y 38, con el PSC de segundo con entre 34 y 36. Junts per Catalunya, a pesar del esprint final, se quedaría en tercera posición con entre 30 y 33 diputados. 

La encuesta de GAD3 para TV3.

 

El sondeo deja todo muy abierto. Los de Oriol Junqueras podrían sumar mayoría absoluta (está en 68 escaños) con Salvador Illa incluso en la parte baja de la estimación; pero también podrían alcanzarla con Laura Borrás

La de El Periódico deja el recuento en un pañuelo y pronostica un triple empate entre el PSC, ERC y Junts per Catalunya a entre 31 y 33 diputados y con una diferencia de votos de apenas dos puntos y medio. Los socialistas lograrían el 22,7% de los sufragios; Esquerra, el 20,4%; y JxCat, el 20%.

La encuesta de Gesop para El Periódico.

 

La encuesta de la empresa demoscópica que preside Narciso Michavilla confirma el sorpasso de Vox al PP. Ignacio Garriga obtendría entre 6 y 7 escaños; Alejandro Fernández, de 4 a 5. La de El Periódico sitúa a los de Santiago Abascal como la cuarta fuerza del Parlament, con entre 10 y 11 diputados. 

Ambos sondeos arrojan un escenario dantesco para Ciudadanos, que cae por debajo de los 10 escaños. De hecho, ambas coinciden en que no pasaría de entre 6 y 7. 

Los Comunes, por su parte, conseguirían entre 6 y 7 escaños según GAD3 y entre 8 y 9 según Gesop para El Periódico