| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exconsejera madrileña Lucía Figar.
La exconsejera madrileña Lucía Figar.

La cacería de la Fiscalía a Lucía Figar acaba en nada: "Ocho años de pesadilla"

La Audiencia Nacional da carpetazo a la causa contra la exconsejera madrileña del PP tras un auténtico linchamiento en el "caso Púnica" sin pruebas. El PP de Madrid estalla.

| Miguel Blasco España

Primero fue Esperanza Aguirre. Luego, Gádor Ongil. Más tarde, Cristina Cifuentes. Y ahora, casi una década después, es el turno de Lucía Figar. La cacería de la Fiscalía Anticorrupción contra el PP de Madrid queda una vez más en aguas de borrajas tras un daño irreparable a la reputación de muchos de sus exdirigentes, forzados a abandonar la política.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha denunciado los "ocho años de pesadilla injusta" contra la exconsejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid Lucía Figar por la trama Púnica, sobre la que la Audiencia Nacional ha decretado este viernes su exoneración.

"Ocho años de viacrucis, ocho años de persecuciones, ocho años de insultos y desprecios. En definitiva, ocho años de pesadilla injusta cuestionando su honestidad", ha trasladado Serrano en sus redes sociales, donde ha recalcado que Figar "es inocente".

La Audiencia Nacional ha acordado el archivo de la pieza 10 del caso Púnica, en la que se indaga en determinadas adjudicaciones a empresas vinculadas al presunto conseguidor de la trama Alejandro de Pedro, para la exconsejera Lucía Figar al entender que no ha resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos por los que se le incluyó como imputada.

En un auto de 27 de septiembre, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal da así la razón al instructor, Manuel García-Castellón, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción que recurrió a la Sala la decisión de sobreseimiento porque entendía que "la prueba recabada evidenciaba los acuerdos convenidos (...) para que los fondos públicos abonasen subrepticiamente un trabajo que EICO -empresa de De Pedro- realizaba para la investigada Lucía Figar llevando a cabo varios ardides".

Cabe recordar que el instructor en marzo de este año acordó el archivo provisional para la exconsejera y también para el exconsejero Manuel Pérez Sánchez; el que fuera director de la 'Fundación para el Conocimiento Madri+d' Luis Sánchez, el exjefe de Gabinete de Figar, Pablo Balbín; el exalcalde popular de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa y la directora de comunicación de éste María Teresa Alonso-Majagranzas. El argumento del juez fue idéntico al que da la Sala ahora.