| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a Yolanda Díaz en el acto de firma del acuerdo entre PSOE y Sumar
Pedro Sánchez junto a Yolanda Díaz en el acto de firma del acuerdo entre PSOE y Sumar

Sánchez eufórico tras su acuerdo con Díaz: ya se habla de fecha de investidura

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han celebrado por todo lo alto el que era un previsible acuerdo entre PSOE y Sumar. Descartan, además, que Podemos obstaculice la investidura de Sánchez.

| Hugo Pereira España

Felicidad por doquier. Mucho más: júbilo, exaltación, satisfacción y optimismo, mucho optimismo. Eso es lo que se respiraba en la angosta sala del Museo Reina Sofía en el que se escenificó lo que, para muchos, nunca dejó de ser una mera teatralización de un acuerdo que transciende las fronteras de la investidura de Pedro Sánchez: el pacto de legislatura entre PSOE y Sumar. "Estamos muy contentos", destaca con una amplia sonrisa a este periódico un muy conocido socialista. Y es que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han firmado un documento de más de cuarenta páginas, con más de cien medidas, que constituye "el corazón del próximo Gobierno", aseveran al unísono fuentes de ambos partidos. 

El que ya hablen abiertamente del "próximo Gobierno de coalición" no es secundario. Al contrario, es significativo de que las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios "progresan adecuadamente", tal y como describe a este periódico un muy cercano a Sánchez. Y se refiere, sobre todo, a Junts

En todo caso, seguro que con el miedo a que el imprevisible Puigdemont protagonice un cambio de tornas impidiendo la investidura del candidato socialista, la euforia que en público y en privado desprenden los socialistas no es impostada. "Estamos muy contentos de cumplir con los plazos y de cerrar el acuerdo con Sumar esta semana", reiteran fuentes del PSOE, al tiempo que añaden que "tras este acuerdo vendrán los otros". Aunque no cuentan nada más. Sí entre líneas, como ya es habitual.

 

Así se cerraron Pedro Sánchez y Yolanda Díaz el acuerdo

"Llevamos desde agosto negociando", desvela a ESdiario una solvente fuente de Sumar. Y aunque, reconocen, tenían la columna vertebral del acuerdo, todavía quedaban flecos por cerrar. "Sánchez y Díaz se reunieron este lunes al mediodía en La Moncloa y posteriormente los equipos negociadores cerraron el acuerdo", confirma una fuente del PSOE a este periódico. Sin embargo, complementa una fuente de Sumar, "anoche, a la una de la mañana, no teníamos cerrado todavía el documento que hoy presentamos". Y aunque la subida del salario mínimo no fue el escollo que retrasó el acuerdo, sí lo fue la reducción de la jornada laboral: "Queríamos incluir en el documento el claro compromiso de reducir la jornada laboral a 37 horas y media a la semana", destaca la misma fuente de Sumar consultada. "La cifra tenía que estar en el documento y eso fue lo más complicado", indice.

 

Sea como fuere, "el acuerdo ya estaba maduro", subraya, por su parte, una destacada socialista. Y es que, añade, "las negociaciones llegan un momento que se pueden alargar todo lo que se quieran", sentencia.

Podemos "no será un obstáculo" para la investidura de Sánchez

Sin perder de vista que Sumar es una amalgama de diversos partidos, el que los cinco diputados de Podemos puedan boicotear la investidura de Sánchez no lo contemplan como una opción desde el PSOE.

"Estamos muy tranquilos", destaca una fuente del PSOE al ser preguntada por el peligro de que Podemos se rebele contra el acuerdo de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. "¿Me ves nervioso o qué?", responde, por su parte, una persona de la máxima confianza de Sánchez al ser preguntado por la misma incógnita.

Así, aunque Podemos protagonizó en la mañana de este martes un conato de rebeldía, rápidamente desconvocó la rueda de prensa previa al acto de Sánchez y Díaz que habían programado en el Congreso. No hubo finalmente sangre. Pero sí una evidente demostración de malestar.

 

La fecha de investidura: primera semana de noviembre 

"No ponemos todavía fecha", asevera una ministra socialista a este periódico. Y es que "Junts tampoco quiere que pongamos fecha porque lo podrían ver como ponerles una pistola", incide la misma persona consultada.

En todo caso, aun sin una fecha concretamente fijada, otras fuentes próximas a la dirección del PSOE destacan que "el objetivo es que la investidura sea la primera semana de noviembre". "Ese es el objetivo que nos marcamos", reiteran. Aunque nada está, por el momento, cerrado: "Esa es la idea pero ahora queda cerrar el acuerdo con Junts y ERC", remarcan a ESdiario fuentes de Sumar.

Hay que recordar, además, que el hemiciclo del Congreso se ha desmontado para la jura de la Princesa Leonor que tendrá lugar el próximo 31 de octubre. Teniendo en cuenta cómo se ha ejecutado el desmonte, todo indica que necesitarán cinco días para volver a montar todo de nuevo. 

Lo que sí está claro es que la fecha la fija Sánchez, no Francina Armengol, la presidenta del Congreso, a pesar de que así lo obligue el Reglamento del Congreso. Pero llegados a este punto, pensarán algunos, qué más da retorcerlo todavía más. 

En cuanto a los ministerios que le tocarán a unos y a otros, "hasta que no haya investidura no tiene sentido hablar de reparto ministerial", replican fuentes de PSOE y Sumar.