| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz aplauden tras firmar el pacto entre PSOE y Sumar para la investidura del socialista.
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz aplauden tras firmar el pacto entre PSOE y Sumar para la investidura del socialista.

El "teatrillo" de Sánchez y Díaz acaba pero falta el actor principal: Puigdemont

Los líderes de PSOE y Sumar escenifican su unión para la investidura y hablan ya de su futuro Gobierno, lo que da una idea de lo adelantadas que van las negociaciones para la amnistía.

| Raúl Puente España

Este martes saltaba la “gran noticia”. PSOE y Sumar anunciaban a bombo y platillo que habían llegado a un acuerdo para que “España avance”. O más bien, para que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente cuatro años más y a su lado esté una Yolanda Díaz a la que le encanta estar en el foco y manejar los hilos. No tanto como al socialista pero es desde luego buena aprendiz. Sin embargo, en esa foto de los dos tras firmar el mismo falta el que tiene la última palabra: Carles Puigdemont.

No nos cansamos de decirlo pero la verdad es que depender de un fugado de la justicia al que encima prometiste traer de vuelta a España para que fuese juzgado da, cuanto menos, algo de vergüenza. Sin embargo, ya sabemos que Sánchez carece de la misma. Tampoco anda sobrado de principios y palabra.

Es por ello que en esta escena que han preparado Sánchez y Díaz en el museo Reina Sofía ante toda la plana mayor de sus partidos faltaba el líder de Junts, que sigue ideando su ley de amnistía junto a sus personas de confianza. Por ejemplo, su abogado Gonzalo Boye, condenado por ETA y por su relación con el narco Sito Miñanco. Lo mejor de cada casa. 

230 medidas pero ni rastro de la amnistía durante un discurso cerrado a la posibilidad de preguntas de los periodistas, tanto de Sánchez como de Díaz. Tampoco sorprende. Un Sánchez que ha sacado pecho de alcanzar un acuerdo con Sumar, que se convierte en el nuevo Podemos y será la muleta de Sánchez si consigue volver a ser presidente.

Papel mojado

Es por ello que el Partido Popular ha criticado esta teatralización por parte de los máximos mandatarios de PSOE y Sumar y que no se haya mencionado en ningún momento esa ley de amnistía que se está cocinando a fuego lento a pesar de que el tiempo corre en contra del dirigente del PSOE de cara a esa investidura. Suerte que tiene a la socialista Francia Armengol al frente del Congreso para darle manga ancha.

Para los populares, el pacto PSOE y Sumar es "papel mojado" e "irrelevante" sin el "visto bueno" del expresidente de la Generalitat. Así lo ha manifestado Borja Sémper, quien ha asegurado que es tan indefendible e inexplicable que ni siquiera son capaces de “ponerlo negro sobre blanco".

¿No es la amnistía el gran elefante en medio de la habitación? Y resulta que llegan a un acuerdo y no hablan de amnistía. ¿Qué broma de mal gusto es ésta?

Este martes, tras el anuncio del acuerdo, el PP ha respondido con ironía al mismo porque era algo del todo esperado. “Ya sabíamos todo que iban a seguir casados y nos lo anuncian a bombo y platillo”, ha afirmado Sémper, que también ha criticado que el Gobierno sea cada vez más opaco y menos transparente - a pesar de que presumen de lo contrario- a raíz de los sucedido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros con los periodistas.

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP también se ha acordado de Armengol, criticando que no ponga fecha al debate de investidura hasta que reciba la llamada de Moncloa: "Es inaceptable que 21 días después sigamos sin tener fecha para el pleno de investidura".