| 18 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El doctor César Carballo
El doctor César Carballo

El doctor Carballo clama ante el desprecio del Gobierno con la vacuna

El doctor lleva alertando semanas de que el Ejecutivo ningunea a los expertos a la hora de tomar decisiones sobre la pandemia. Ahora se suma esta última decisión

| A. J. España

El doctor César Carballo ha mostrado su enfado ante la decisión del Gobierno de administrar la segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años que ya recibieron la primera de AstraZeneca. No porque él considere que sea una decisión desacertada, que también, sino por cómo utiliza el Gobierno a los expertos y después los ningunea.

El experto ha compartido en las redes sociales una noticia publicada en el diario El Mundo, en el que se asegura que "Sanidad aprobó la segunda dosis con Pfizer pese a la advertencia de sus expertos de que 'incumple el principio básico de la investigación clínica".

 Y es que, tal y como ya relató ESdiario, la mayor parte de los expertos siempre se han posicionado en contra de mezclar viales de diferentes farmacéuticas ante la falta de evidencia científica que lo avalase, sobre todo después de que Francia se lanzase a ello en el mes de abril a pesar de la oposición de la OMS.

"No se puede hacer experimentos de algo que no está demostrado, como es combinar vacunas en busca el riesgo cero. A eso no se debe ir", alertó la viróloga del CSIC Margarita Val.

Sin embargo, el Gobierno sigue haciendo caso omiso a los expertos, pese a que se escuda en ellos cuando le conviene, y la Comisión de Salud Pública aprobó la administración de Pfizer como segunda dosis para los menores de 60 años que ya han recibido el primer pinchazo de AstraZeneca, pese a que varias Comunidades Autónomas preferían alinearse con la recomendación de la EMA que apostaba por no mezclar.

Pendientes del Comité de Biolética

Además, ha dejado en manos del Comité de Bioética emitir un informe sobre si, en caso de escasez de vacunas, los menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca pueda elegir si completan la pauta con el suero de esta empresa o bien si lo hacen con la vacuna desarrolada por Pfizer.

Por ello, y ante esta nueva chapuza del Gobierno, el doctor ha recordado que "los advertimos durante semanas: la ciencia no tiene atajos". De hecho, muchos científicos y también algunas comunidades autónomas han considerado que el estudio realizado en España para analizar la compatibilidad de ambas vacunas no cuenta con un número de pacientes suficientes como para ser valorable.

De esta manera, el doctor ha clamado ante la última decisión del Gobierno, ya que "se quiere vestir de decisión científica una decisión estratégico-político-económica...y chirría mucho".