| 16 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Lobato, en su entrevista con Europa Press
Juan Lobato, en su entrevista con Europa Press

Juan Lobato: "La amnistía va contra la idea de quien incumple, debe pagar"

El secretario general del PSOE de Madrid considera que cumplir las normas "Es lo que nos define y lo aprendemos desde chiquititos en el colegio, con nuestros padres, en la universidad"

| Sandra Sánchez España

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha reconocido que la amnistía que el Gobierno pactó con el separatismo para contar con sus votos y repetir mandato "va contra lo que nos define como sociedad", que si incumples las normas tienes que pagarlo.

En una entrevista publicada por Europa Press, Lobato considera que la medida tiene "cosas malas", que no le gustan y que habrá que ver si conlleva un impacto electoral contra el PSOE en las próximas citas con las urnas. Sin embargo también aprecia "elementos positivos".

 

"Claro que tiene cosas malas porque intuitivamente va contra lo que nos define como sociedad, que es que nos ponemos unas normas, nos obligamos a cumplirlas y quien no las cumple tiene consecuencias", dice Lobato. "Es lo que nos define y lo aprendemos desde chiquititos en el colegio, con nuestros padres, en la universidad. Te sacas el carnet de conducir y si vas a 150 te multan", explica.

En todo caso, considera que es lo mismo que sostiene el presidente del Gobierno, todos los ministros y la dirección del PSOE, "no es algo de Juan Lobato". "Claro que tiene cosas malas porque intuitivamente va contra lo que nos define como sociedad. La amnistía va en contra de eso", señala.

A su juicio los elementos negativos de la amnistía "pesan", pero habrá que comprobar cuánto. "Son decisiones que tienen elementos positivos, pero también elementos negativos. Y como cualquier decisión política, los elementos negativos pesan. ¿Más o menos? pues lo veremos", señala.  En todo caso señala que el PSOE no toma decisiones por cálculos electorales.

"Lo hace porque en un escenario de mayorías tan complicadas en el Congreso, se han ponderado elementos positivos y negativos y se ha decidido tomar esta decisión para que el país avance y haya un Gobierno", señala. A cambio sostiene que la amnistía les ha permitido conformar "un Gobierno de progreso" que sube las becas, las pensiones y que genera "empleo de calidad" o incremente el salario mínimo.