| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

PP, Ciudadanos y Vox tienen a mano una mayoría de más de 180 escaños

Los últimos sondeos continúan certificando la tendencia de la supremacía del bloque de centroderecha, a la vez que revela el hundimiento de la izquierda, con los de Iglesias en caída libre.

| ESdiario España

El ascenso del bloque de centroderecha formado por PP, Ciudadanos y Vox se sigue corroborando desde las encuestas, que comienzan a darle una mayoría más que holgada, en contrastre con el hundimiento de la izquierda, que deja al PSOE sin el respaldo de Podemos en caída libre.

Según el sondeo de GAD3 para ABC, Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales de celebrarse ahora, logrando un 26,5% de los votos, un 2,3% más que en el estudio demoscópico de diciembre. Sin embargo, los 111 diputados que lograría el PSOE –27 más de los actuales–harían casi imposible que el presidente conservase La Moncloa: ni le serviría el actual pacto con Podemos, nacionalistas y separatistas ni tampoco lograría sumar con Ciudadanos.

Y es que la suma del centroderecha estaría por encima de la mayoría absoluta: con un 23% el PP sería el segundo partido y, por primera vez en muchos meses, recuperaría votantes ya que crece dos puntos y medio. Ciudadanos, por el contrario, sufriría un batacazo importante tras su nueva estrategia después de las elecciones andaluzas: pierde tres puntos y seis décimas y se queda en un 17,1%. Vox, por su parte, seguiría al alza –gana un poco más de un punto– y ya roza el 10%. Los tres partidos lograrían, en consecuencia, un 49,9% de los votos.

 

Con estos resultados, y pese a la caída de Ciudadanos, un hipotético pacto que repitiese los firmados en Andalucía sumaría 181 escaños: los populares tendrían 97 –38 menos que ahora–, los de Rivera 61–subirían en 29– y los de Abascal se estrenarían en el Congreso con 23.

Por último, Unidos Podemos profundizaría aún más en la crisis que ya arrastra desde hace varios meses y perdería 2,6 puntos más, quedándose en un 11,6% que ya se ve amenazado por Vox y que sólo les reportaría 31 diputados, muy lejos de los 71 que tienen en la actualidad.

La encuesta ha dispuesto de una notable muestra de 1.800 entrevistas y el trabajo de campo se ha realizado en dos tandas, del 14 al 16 y del 22 al 24 de enero.

El PSOE empeora y Ciudadanos se mantiene

Por su parte, en el sondeo de la firma NC Report para La Razón se avanza un escenario muy similar aunque se coloca al PP mucho más cerca del PSOE: los socialistas tendrían un 24,2% del voto –seis décimas menos que en diciembre– mientras que los populares estarían a sólo dos décimas, en el 24%, también cuatro décimas menos que hace un mes.

La diferencia más significativa entre este sondeo y el de GAD3 sería que Ciudadanos en lugar de bajar según NC Report sube: ganaría siete décimas y estaría en el 18,7%. Por su parte, Podemos perdería un 0,6% y estaría en el 16,6%, mientras que Vox vuelve a subir –en esta ocasión siete décimas– y está ya en el 9,4%. El centro derecha sumaría, por tanto, un 52,1%, mientras que PSOE y Podemos se quedarían más de 11 puntos por debajo, en el 40,8%.

Con estos porcentajes el PP podría incluso tener el mayor grupo parlamentario del Congreso, pues la encuesta le da entre 98 y 100 diputados, mientras que el PSOE estaría entre 97 y 99.

Esta encuesta ha contado con una muestra de 1.000 entrevistas que se realizaron del 21 al 25 de enero.