| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Torra juega al ratón y al gato con Junqueras teledirigido por Puigdemont

El presidente de la Generalitat comunicará la fecha de las elecciones tras la aprobación de los presupuestos, pero tras este anuncio unilateral, el apoyo de ERC queda en el aire.

| ESdiario España

El presidente de la Generalitat ha comunicado sus intenciones de convocar elecciones en Cataluña después que el pasado lunes se desencadenara su ruptura total con ERC. Sin embargo, no ha anunciado cuándo se celebrarán los comicios sino que esperará a la aprobación de los presupuestos, algo que en un principio se produciría esta tarde, pero que queda supeditado a la postura que decidan los republicanos tras lo que consideran una declaración unilateral de Torra.

Así, el presidente de la Generalitat, ha asegurado que "esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Ha llegado a su fin", ya que, a su juicio, "el lunes el consenso del independentismo no se respetó y el presidente del Parlament permitió la represión", aludiendo a la decisión de Roger Torrent de retirar el acta de diputado de Torra, tal y como habían exigido los tribunales.

 Por ello, Torra, ha denunciado que "la presidencia del Parlament decidió dejar a la intemperie la presidencia de la Generalitat. No se respetó el consenso del independentismo", por lo que considera que "el Govern no puede funcionar sin unidad y sin lealtad entre sus socios".

Además, ha reiterado que Torrent "ha desprotegido la institución de la Presidencia y esto pone en riesgo al Govern de Catalunya. Tenemos que recuperar la unidad que hoy se ha roto. Lo lamento". Por lo que ha indicado que "no seré yo quien rompa la unidad del Govern, porque es la única manera de conseguir la libertad".

Torra insiste en que se reunirá con Pedro Sánchez

Y es que, según Torra, "hace falta poner el país por encima de cualquier necesidad o interés partidista", por lo que "esta legislatura ha llegado a su fin anticipadamente". Sin embargo, aún no ha fijado una fecha para la celebración de las elecciones, manteniéndose en el poder para lograr la aprobación de los Presupuestos, ya que ha asegurado en que "esta tarde los presupuestos se aprobarán. Esta es mi responsabilidad".

Por otra parte, ha insistido en que se reunirá con el presidente del Gobierno, tal y como está previsto para el próximo día 6 de febrero ya que considera que "tiene la obligación de explorar la voluntad real del Gobierno español. Quiero comprobar si quieren poner fin a la represión. La próxima semana me reuniré con Pedro Sánchez", ha sentenciado.