| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Marlaska, obligado de nuevo a rectificar con un coronel al que destituyó

El ministro del Interior cumple una sentencia de la Audiencia Nacional de este mes de mayo por la que tiene conceder la cruz de plata al coronel Manuel Sánchez Corbí.

| Raúl Puente España

Fernando Grande-Marlaska no vive su mejor momento al frente del Ministerio de Interior. Dos episodios recientes le han puesto en el punto de mira: el primero, el del general Pérez de los Cobos, al que el Tribunal Supremo ha dado la razón al considerar que se le negó el ascenso sin motivo cuando tenía méritos para ello; el segundo, los pitidos y abucheos en Salamanca en el Día de la Policía Nacional. Ahora pone fin a otra polémica que llevaba arrastrando desde hace tiempo.

Concretamente desde el mes de mayo de este 2023, cuando la Audiencia Nacional sentenció que el coronel Manuel Sánchez Corbí debía recibir la cruz de plata. Recurrió ante la justicia porque era el único de los seis autores de un libro de la lucha contra ETA, 'Historia de un desafío', que no había sido reconocido con la medalla de plata, sino con una de menor categoría, la blanca. El juzgado consideró que fue discriminado respecto a los otros compañeros.

Hay que tener en cuenta que Marlaska no tiene a este militar en la mejor estima después de lo sucedido en el año 2018, cuando estaba al frente de la UCO. Sánchez Corbí fue destituido por, de manera oficial, “pérdida de confianza”. El motivo fue porque el militar envió un correo a sus subordinados en el que les explicaba que había que parar las operaciones vinculadas a la partida de fondos reservados porque dicha partida se había paralizado. 

El coronel de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí

Sánchez Corbí recurrió pero, al contrario que Pérez de los Cobos, no ganó dicho recurso. Sin embargo, la justicia sí que le dio la razón en el asunto de la cruz de plata, una de las condecoraciones más importantes que se concede a la Benemérita, y ahora ya la tiene oficialmente, ganando esta pequeña batalla al ministro del Interior.

 

Cabe destacar que este coronel es uno de los más condecorados de todo el Instituto Armado, sobre todo gracias a su importancia en la lucha antiterrorista contra ETA. Durante su mando de la UCO investigó casos como el de los ERE o la Gürtel y también se resolvieron desapariciones como las de Diana Quer o la del niño Gabriel Cruz. Por todo ello ha sido galardonado con cinco Cruces al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y la Legión de Honor francesa.