| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a un Policía Nacional.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a un Policía Nacional.

El caos de Marlaska en Interior no acaba: la criminalidad disparada en España

Los sindicatos policiales exigen, de nuevo, al ministro que dote a los agentes de los medios necesarios para hacer frente al descontrol de los delitos: suben un 7% en el primer trimestre

| ESdiario España

Cada vez son más frecuentes los casos de intervenciones policiales que se complican por la falta de medios de la Policía. Se puede ver casi cada día en redes sociales con vídeos de estos sucesos en los que los agentes se ven muchas veces superados por los presuntos delincuentes, ya que, aunque cuenten por ejemplo con la pistola reglamentaria, no pueden utilizarla salvo casos extremos. Por lo tanto no son pocas las veces que se ven indefensos.

Por ello, desde el sindicato de policía JUPOL piden, para hacer frente a este aumento de la criminalidad, el material necesario y también una actualización del catálogo de puestos de trabajo que no se modifica desde 2008. Mucho tiempo llevan haciendo estas reivindicaciones a un Fernando Grande-Marlaska que no toma cartas en el asunto.

Es un tema recurrente pero no por el hecho de que se repita los sindicatos de policía van a parar de protestar para garantizar su seguridad y la de los ciudadanos. Y es que, en el primer trimestre de 2023 el aumento de la criminalidad persiste en “todos los tipos delictivos” y se sitúa en el 7,2% de aumento. Así lo denuncian desde JUPOL, dónde han hecho estas exigencias al ministerio del Interior.

Su portavoz, Aaron Rivero, es claro al respecto y, como suele ser habitual, muy crítico con un Marlaska que sigue de brazos cruzados: “Marlaska se dedica a mirar para otro lado y dar la espalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar tener que tomar medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los policías nacionales”.

Además añade que toda esta situación se produce mientras, por otro lado, "sí busca el beneplácito de las policías autonómicas mejorando sus condiciones en detrimento la Policía Nacional, y de la Guardia Civil”. Una pelea esta, la de la equiparación, por la que también llevan años peleando.

 

Los secuestros y los delitos sexuales, los que más suben

En el mismo periodo respecto al año pasado, llama la atención que los secuestros han sido 21 más, un 161% de crecimiento. Puede parecer el número una cifra baja, pero son las cifras más altas de nuestro país desde hace décadas. Los delitos contra la libertad sexual son los segundos que más suben, al incrementarse un 16,9% en este periodo, de 3.682 a 4.303. 

Por detrás aparecen las estafas informáticas, que crecen un 13,7% (de 84.889 a 96.561), como también se elevan los homicidios y asesinatos consumados, un 13,5% superior (con 84 este año, diez más) o los hurtos, que se elevan un 12,5% (de 145.305 a 163.476).