| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Nadia Calviño
La vicepresidenta Nadia Calviño

Calviño pone firmes a Belarra y Díaz por 'vender' acuerdos que no existen

La vicepresidenta económica del Gobierno ha asegurado que no tiene constancia de ningún pacto para regular los alquileres ni ha hablado con Podemos sobre la subida del SMI.

| A. Jiménez España

Los 'culebrones' en el seno del Gobierno de coalición se suceden uno tras otro y esta vez ha tenido que ser la vicepresidenta Nadia Calviño la que pare los pies a Yolanda Díaz y Ione Belarra. A la primera por setenciar que se subirá en breve el Salario Mínimo Interprofesional y a la segunda por anunciar un acuerdo sobre el control de precios al alquiler que, al parecer no existe. 

De hecho, Calviño, la máxima autoridad en materia económica del Gobierno ha asegurado que la posible subida del salario mínimo inteprofesional (SMI) "no se ha tratado ni discutido" dentro del Ejecutivo, ni se ha tomado ninguna decisión al respecto, ni lo ha hablado tampoco con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

 Sin embargo, estas declaraciones chocan con las de la propia Díaz que hace tan solo unos días en una visita a Canarias anunció que "el Gobierno desde el minuto uno, con el presidente a la cabeza, ha entendido que la mejor política de rentas y para combatir la pobreza laboral era subir el SMI", deslizando que dicho incremento se produciría muy pronto.

La ministra de Unidos Podemos detalló que el Gobierno de España había desplegado una comisión de expertos que están ya trabajando en el diseño de la nueva estructura salarial, sin embargo, parece que a día de hoy no es un tema que esté encima de la mesa.

Sánchez enfrió la subida del SMI

De hecho, el propio Sánchez, este miércoles, enfriaba las aspiraciones de la ministra al afirmar en su encuentro con Úrsula Von der Leyen que "ahora mismo, lo importante y relevante es la creación de empleo, la consolidación del crecimiento económico", descartando la subida del SMI.

En la misma línea, parece que el acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE sobre los precios del alquiler anunciado por los morados tampoco se ha producido, o al menos, Calviño ha asegurado que "no tiene noticias". 

"Yo no tengo noticias de que haya habido un acuerdo, pero espero que lo haya pronto (...) Es público que hay distintos puntos de vista y es obvio que hay que llegar a un acuerdo y que sea un proyecto de ley equilibrado. No se trata de poner un precio o regular o prohibir en un texto normativo, sino de actuar sobre distintos elementos del mercado", ha subrayado.

Echenique anunció el acuerdo del alquiler

Las palabras de Calviño suponen un nuevo jarro de agua fría para Podemos que ya había anunciado en boca de su portavoz, Pablo Echenique, un acuerdo con el ministro Ábalos que, como responsable de Vivienda, habíapolotado el asunto.

"Ha costado horrores, pero, en España, vamos a regular uno de los mercados turbocapitalistas más especulativos, más extractivos y que más daño hacen a la gente trabajadora. Exactamente como pone en el acuerdo de gobierno. Que no te digan que "no se puede", sentenció Echenique, al que ahora Calviño enmienda de principio a fin.