| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadia Calviño y Yolanda Díaz
Nadia Calviño y Yolanda Díaz

Calviño se planta ante Yolanda Díaz y se niega a "destruir" la reforma laboral

La vicepresidenta económica ha negado que se vaya a derogar la legislación elaborada por el Gobierno de Rajoy pese a los intentos de Yolanda Díaz de hacerlo.

| A. J. Economía

Nadia Calviño ha vuelto a dejar en evidencia a Yolanda Díaz. La mirada al cielo hace unos días en el Congreso de los Diputados cuando la vicepresidenta cuarta certificaba que iba a derogar la reforma laboral no es más que un síntoma de la distancia que hay entre ambas. Dos discursos contrapuestos dentro de un mismo Gobierno que no hace otra cosa que jugar a dos bandas.

Calviño ha vuelto a negar la mayor. No derogará la reforma laboral ha asegurado en una entrevista en Cope. "Estar mirando constantemente al pasado y destruir lo construido no es positivo", ha zanjado la vicepresidenta. 

 Aun así, eso no implica que vaya a dejar las cosas como están sino que ha avanzado que se llevará a cabo reformas, tal y como se remitió en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas. "En España tenemos un problema laboral y son muchas las reformas que tenemos que abordar. Hay que construir un nuevo estatuto de los trabajadores que se corresponda con la realidad del siglo XXI", ha zanjado.

"España ha dado más ayudas a las empresas que otros países" desde que comenzó la pandemia

Pero al margen de la enorme brecha abierta entre ambas por este motivo, Calviño sigue defendiendo su papel y el de todos los responsables económicos del Gobierno, pese a que sigue habiendo cerca de cuatro millones de parados y casi medio millón en ERTE, sin contar con los enormes problemas que siguen pasando los autónomos para mantener abiertas sus empresas.

Según la vicepresidenta, España "ha dado más ayudas que otros países". "Desde marzo del año pasado pusimos en marcha una red de seguridad superior al resto de países europeos. Los créditos del ICO, las prórrogas de los ERTE, son ayudas muy importantes para las empresas. Además hemos transferido 7.000 millones a las comunidades para que puedan dar ayudas específicas.", ha explicado.

Junto a ello, y en ese doble discurso continuo del Gobierno, ha asegurado que "en este momento no toca subir impuestos", a la par que avisaba de que hay que "ampliar la base impositiva". 

La factura de la luz y los billetes de avión

Por otra parte, también ha hablado de la factura de la luz, que cambia a partir de esta medianoche. Será más barato planchar o poner la lavadora por a partir de las 12.00 de la noche que si se hace por la tarde o por la mañana. Una nueva tarifa que encubre lo inebitable, el precio de la luz sigue disparado y el Gobierno, que clamaba por ello cuando estaba en la oposición, intenta excusarse. 

La vicepresidenta económica lo ha hecho con un argumento de lo más peregrino, comparando la factura con las fluctuaciones en los precios de los billetes de avión, que "a ciertas horas es más caro que a otras", olvidándose de que la electricidad es un bien de primera necesidad al que todos los ciudadanos deben acceder sin tener que elegir entre llenar la nevera o pagar la luz, pero ha avisado: "El precio del CO2 está subiendo y no hay perspectiva de que vaya a bajar".

Sobre los indultos

Además, también ha hecho refencia a los futuros indultos que el Gobierno plantea conceder en los próximos días y que cree que deben aprobarse porque los independentistas solo cometieron "un error".

Calviño ha señalado que "todos pueden cometer errores" pero ha dejado claro que la "voluntad" del Ejecutivo "es clara". Así, ha recordado que el Gobierno ya ha "tenido que tomar decisiones muy difíciles que ningún gobierno querría tomar", incluso aunque estas hayan sido impopulares.

"No es la conveniencia política la que nos guía, sino hacer lo que creemos que es mejor para la sociedad española", ha incidido la vicepresidenta, que ha explicado que el "objetivo" tiene que ser "no volver" a un "pasado indeseable", el de 2017, con un "enfrentamiento que solo llevan al fracaso".