31 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

Una científica denuncia al Gobierno "feminista" por saltarse la Ley de Igualdad

Ha iniciado una petición de firmas para que los datos de incidencia de covid sean desagregados por sexos, tal y como marca la legislación vigente.

| Manuel Villa España

Sánchez sacó pecho de tener el Gobierno más feminista de la historia, incluso se fotografió en la escalinata de Moncloa junto a las cuatro vicepresidentas vendiendo su 'hazaña'. Sin embargo, la realidad es distinta y ahora una científica le ha dejado en evidencia denunciando cómo se salta la Ley de Igualdad a la torera.

Ha sido la catedrática Mª Teresa Ruiz Cantero, que ha iniciado una campaña en la plataforma change.org, que cuenta ya con casi 40.000 firmas, para solicitar al Ministerio de Sanidad y al Centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que proporcionen todos los datos de incidencia de Covid-19 desagregados por sexo, inluyendo síntomas, ya que el desconocimiento de los mismos ha influido en una menor detección precoz, según la experta.

 Además, ha alertado de que el hecho de no hacerlo supone un incumplimiento de la Ley de Igualdad que "establece que los datos deben ser desagregados por género cuando sea posible, como es este caso".

De hecho, según reza la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombre en su artículo 20, "los poderes públicos, en la elaboración de sus estudios y estadísticas", deberán "incluir sistemáticamente la variable de sexo en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que lleven a cabo".

Junto a ello, también considera obligación del Gobierno, "explotar los datos de que disponen de modo que se puedan conocer las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de intervención".

Ignorar los datos hacen que mueran más mujeres

Y es que, Ruiz Cantero, catedrática en medicina preventiva y salud pública en la Universidad de Alicante, expone que proporcionar datos desagregados por sexo es "esencial para recibir una atención eficaz e igualitaria" ya que, a su juicio, ignorar esta diferencia entre sexos hace que mueran más mujeres.

"Desde el comienzo de la pandemia por el SARS Cov-2 investigo la tendencia de la COVID 19, porque existen múltiples pruebas científicas de que en la medicina la salud de las mujeres ha sido con mucha frecuencia relegada a los problemas de salud reproductiva. Pero, en las enfermedades que pueden ser padecidas por ambos sexos, se aplica a las mujeres el conocimiento de estudios realizados sobre todo en hombres", argumenta Ruiz Cantero.

Así, la experta explica que muchos medicamentos dirigidos a mujeres son probados mayoritariamente en hombres, lo que puede provocar que no se midan bien los efectos secundarios o se sobremedique a las mujeres.

El covid es más persistente en mujeres

"El desconocimiento de la distinta presentación clínica de la Covid-19 en hombres y mujeres ha influido en una menor detección precoz y menor hospitalización durante el confinamiento en las mujeres que en los hombres, y en la mayor frecuencia de fallecimientos por la Covid-19 sospechoso en mujeres que en hombres en los centros sociosanitarios (geriátricos)", ha expresado, añadiendo que también ha tenido que ver con la mayor frecuencia de Covid-19 persistente en las mujeres.

 

Para la catedrática, disponer de esta información es muy útil para mejorar la atención sanitaria de las mujeres. Tal y como explica, desde un principio se habló de la Covid-19 como una "infección respiratoria", pero la propia Organización Mundial de la Salud la redefinió como una enfermedad "inflamatoria" de transmisión infectocontagiosa a través de las vías respiratorias, pudiendo afectar a otros órganos y aparatos del cuerpo más allá del aparato respiratorio, "el cual efectivamente era y es más frecuentemente afectado en los hombres", afirma esta experta.

"Sin embargo, la Covid en las mujeres afecta con mayor frecuencia que en los hombres a los aparatos digestivo, neurológico o cutáneo. Por este tipo de factores, quienes hemos estudiado la pandemia desde la perspectiva de género, detectamos durante el confinamiento un infradiagnóstico de la Covid-19 en mujeres que requiere atención", dice en base a sus investigaciones.

"Estos son solo algunos ejemplos que evidencian algo que ya sabemos en investigación y en la atención sanitaria: existe una variedad amplia de enfermedades, y en este caso infecciones, que a menudo afectan de manera diferente a hombres y mujeres. Por ello, necesitamos que todos los datos relacionados con las enfermedades se proporcionen desagregados por sexo".