| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La encuesta que destroza los planes "matrimoniales" de Sánchez con Junqueras

El PSOE se comprometió antes del 10N a no gobernar ni con Podemos ni con el independentismo, pero ahora intenta cerrar un acuerdo con ambos. Y ésta es la prueba de que el "apaño" horroriza.

| A.M. España

Pedro Sánchez fue muy claro... antes de las Elecciones Generales del 10N: nunca pactaría ni con Podemos ni con el independentismo. Lo repitió hasta la saciedad, pero se le olvidó nada más cerrarse las urnas y ver cómo su exiguo grupo parlamentario de 123 diputados adelgazaba aún más para quedarse en 120.

Esa contradicción, o engaño para sus detractores, no le ha sentado nada bien a los ciudadanos, a tenor de la demoledora conclusión de una encuesta de GAD 3 para ABC que denota las preferencias de los españoles cuando todo indica que el pacto rechazado antes por Sánchez está ahora a punto de culminarse.

 

Y es que el rechazo a que Iglesias y Junqueras decidan quién es el presidente de España y como se gobierna llega hasta el punto de que 6 de cada 10 españoles prefieren, incluso, tener que volver a las urnas, en lo que sería un caso único: cinco Elecciones Generales en cuatro años, y tres de ellas prácticamente seguidas.

Los detalles del frontal desprecio a esa coalición los ha dado el director de GAD 3, Narciso Michavila, en una entrevista en la COPE: "El 56% de los españoles prefiere volver a votar antes de que Junqueras y Rufián sean decisivos para gobernar el país", detalla el directivo, antes de añadir que "es la conclusión que sacamos de preguntar a los entrevistados sobre si prefieren un Gobierno que dependa de ERC o la repetición de las elecciones".

Pero lo más llamativo es que el rechazo es también enorme entre los votantes socialistas, muchos de los cuales optaron por Sánchez tras escucharle que no apostaría por los pactos que ahora intenta culminar.

Los socialistas tampoco quieren

"El 41% también cree que es mejor que haya nuevas elecciones antes que apoyarse en ERC para el Gobierno”. Apunta que dentro del PSOE "hay muchos votantes críticos con Sánchez y con su cambio de posición frente a pactar con el independentismo".

Nada de esto parece verosímil, no obstante, que afecte a Sánchez: este martes celebran su segundo encuentro el PSOE y ERC con la sensación de que el acuerdo ya está hecho y que solo queda escenificar los plazos. Si la firma es rápida, la investidura será en la semana del diciembre. Si no, justo antes o justo después de Reyes. Pero en ambos casos, el abrazo se da por seguro.