| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aragonñes
Aragonñes

Vértigo en Esquerra: la derrota de Aragonés activa el reloj de las elecciones

Puigdemont ha cumplido su amenaza y ha dinamitado la investidura de Aragonés en la segunda votación. Se abre un plazo de dos meses para las negociaciones que eviten nuevos comicios.

| M.B España

Como estaba previsto y anunció este lunes la ejecutiva de Junts, Carles Puigdemont ha dinamitado la investidura del candidato de ERC a  la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés.

Se activa así el reloj legal para la repetición electoral aunque los independentistas cuentan con un plazo de dos meses, hasta el 26 de mayo, para llegar a un acuerdo que pasa por que Esquerra ceda a la exigencias del fugado en Waterloo.

El pleno del Parlament ha vuelto a rechazar este martes investir presidente a Pere Aragonès. En la segunda vuelta de la investidura, a Aragonès le bastaba con obtener mayoría simple para ser elegido presidente, es decir, tener más votos a favor que en contra, pero ha recabado los mismos apoyos que en la primera votación del viernes: 42 votos a favor de ERC y la CUP, 32 abstenciones de Junts y 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, los Comunes, Cs y el PP.

Con el segundo intento fallido para ser investido, ERC y Junts tendrán hasta el 26 de mayo -cuentan dos meses desde la primera votación- para desencallar las negociaciones y evitar la repetición electoral.