| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a Carles Puigdemont
Pedro Sánchez junto a Carles Puigdemont

Las bases del Consell de Puigdemont piden dinamitar la investidura de Sánchez

El Consell de la República, creado por el prófugo Carles Puigdemont, ha determinado votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez. Todo mientras Junts negocia con el candidato del PSOE.

| Sergio Gimeno España

El 74,9% de los votantes en la elección sobre la investidura de Pedro Sánchez realizada por el Consell de la República respalda la idea de interrumpir las conversaciones y retirar el apoyo de los diputados independentistas al líder socialista, Pedro Sánchez, y dejarlo en una situación de bloqueo con visos a una repetición electoral.

Así pues, Carles Puigdemont se enfrenta a una situación paradójica. Mientras negocia con el PSOE el voto crucial de los siete diputados de Junts para la investidura de Pedro Sánchez, el órgano parainstitucional que él mismo encabeza comenzará una campaña para instar a los partidos independentistas a obstaculizar la reelección del actual presidente en funciones del Gobierno, el candidato socialista.

 

La votación, con la pregunta "¿El Consell de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?", fue propuesta por un miembro del Consell después de obtener los respaldos requeridos: un 1% de los más de 90.000 registrados que afirma tener esta entidad privada que fue establecida por Puigdemont en 2018 con el propósito de mantener viva la causa independentista desde Waterloo, Bélgica.

 

No vinculante

La determinación de la organización concebida para desempeñar el papel de un Gobierno y un Parlamento "en el exilio" no debería necesariamente impactar en las negociaciones en curso entre los partidos independentistas y el PSOE. El escaso número de participantes en la consulta (4,021 personas de un censo, supuestamente, de 90,484) también disminuye la relevancia del resultado.

No obstante, en el caso de Junts, esto plantea un desafío para su eurodiputado -y principal líder- ya que Carles Puigdemont ocupa el cargo de presidente del Consell e, históricamente, los posconvergentes han respaldado la utilidad de esta entidad semioficial, a pesar de las reticencias de ERC y también de la CUP.

Cabe destacar que el Consell de la República ya había expresado públicamente su apoyo al "bloqueo" de la investidura en un comunicado emitido durante la campaña electoral de las últimas elecciones generales. Esta postura contaba con el respaldo del Govern del organismo que, como decíamos, Puigdemont encabeza.

Ahora se dará inicio al período de presentación de reclamaciones, que se extenderá hasta el 27 de octubre, y los resultados definitivos se anunciarán el 2 de noviembre.